29 lesionados entre policías y ciudadanos en el octavo día de protestas del paro nacional en Bogotá

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, entregó el balance de la jornada de manifestaciones que, aparte de unos casos puntuales, se desarrolló en calma en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El miércoles, las jornadas de manifestación del paro nacional se llevaron con pocos hechos de violencia en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
El miércoles, las jornadas de manifestación del paro nacional se llevaron con pocos hechos de violencia en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

Con más calma, aunque sin dejar de registrar algunos episodios de vandalismo, se llevaron a cabo las protestas del octavo día de paro nacional en Bogotá, según informó la propia alcaldesa Mayor, Claudia López, en el balance que presentó sobre la jornada.

“Hemos tenido una jornada mucho más tranquila en Bogotá. Quiero agradecerle a la ciudadanía, a los jóvenes que hoy lograron hacer una movilización muy movida en muchos sitios, pero mucho más pacífica, mucho más tranquila”, dijo.

Y es que el miércoles la mayoría de movilizaciones fueron caracterizadas por protestas pacíficas donde primaron las presentaciones artísticas, puestas teatrales en las calles, algunos conciertos en el espacio público, entre otros.

En esas manifestaciones, que se llevaron a cabo en varios puntos de la ciudad, se redujeron los hechos de violencia y resultaron con lesiones 29 personas, 6 de ellos policías. Una reducción importante frente a los más de 200 heridos que se reportaron el martes, cuando las movilizaciones terminaron en disturbios que se disolvieron hasta bien entrada la noche.

“(El martes), que fue un día terrible, tuvimos cerca de 225 heridos: 104 policías más o menos, 121 ciudadanos. Hoy hemos tenido un día mucho más tranquilo en ese sentido, tuvimos 6 policías heridos y nos reportan del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) 23 personas lesionadas. Mañana verificaremos cómo van, en principio pareciera que todos son, afortunadamente, con lesiones menores”, indicó López.

Aunque de todas maneras hubo algunos hechos de vandalismo en el que nuevamente resultaron averiados algunos CAI y estaciones de Transmilenio, López resaltó que no resultaron personas muertas.

“Tuvimos desafortunadamente también actos vandálicos el día de hoy en 3 CAI y 2 estaciones más de Transmilenio. Pero en términos de protección de la vida seguimos teniendo 0 muertos”, señaló.

Sobre el sistema de transporte, la alcaldesa anunció que el jueves volvería a comenzar a operar desde las 4 de la mañana y a la espera de que pueda funcionar con normalidad durante el resto del día.

“El sistema Transmilenio trabajará en su horario normal desde las 4 de la mañana y esperamos tener servicio todo el día. Seguimos teniendo el 40 por ciento de las estaciones por fuera de funcionamiento dado el vandalismo, pero confiamos en que poco a poco la manifestación tome el camino de la concertación y el diálogo, y la vida retome un curso un poco más normal”, agregó.

La alcaldesa también celebró que se conoció el paradero de las 16 personas que en la Defensoría del Pueblo reportaban como posibles desaparecidas.

“Estuvieron en URI, la mayoría ya está libre, todos tuvieron debido proceso, de manera que no hemos tenido ese tipo de riesgos tan graves como muertes o desaparecidos”, aseguró.

La mandataria local reiteró su llamado para que las próximas jornadas de protestas que se realicen en la ciudad se sigan llevando a cabo sin violencia.

“Vamos mejorando poquito a poco, pero todavía tenemos mucha tensión, mucha animadversión en la calle. Todavía tenemos muchas tensiones y algunas confrontaciones, comparando con el día de ayer fue mucho mejor, pero tenemos que seguir todos procurando el diálogo, atemperando los ánimos, cuidarnos entre todos y retomar el cauce del diálogo y la concertación”, solicitó la alcaldesa.

Para este jueves se espera una nueva jornada de protestas para las que se tienen programadas concentraciones desde las 8 de la mañana en Centro Mayor, en el sur de la ciudad, y que marcharán hasta el Parque Nacional en donde también se convocó a los manifestantes para la misma hora.

El monumento a los Héroes, en el norte de la ciudad, es otro de los lugares en los que se tienen programada una concentración para las 11 de la mañana.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>