Después de 230 años, encuentran flor colombiana que se creía desaparecida

Se creia extinta, pero expertos que lograron el hallazgo, vuelven a poner en el radar de nuestro ecosistema la conocida “pasionaria de Mariquita”.

Compartir
Compartir articulo
Pasionaria de Mariquita Imagen de Universidad Nacional - John A. Ocampo Pérez.
Pasionaria de Mariquita Imagen de Universidad Nacional - John A. Ocampo Pérez.

La gran noticia se da desde el municipio de San Sebastián en Mariquita, departamento del Tolima, lugar que dio hogar a esta especie de flor que se creía desaparecida desde hace más de 200 años. De acuerdo el departamento de comunicaciones de la facultad de medioambiente de la Universidad Nacional de Colombia, la Passiflora mariquitensis es un legendaria especie que formó parte de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, entre 1783 y 1816.

Según el portal de noticias ambientales Natural Press, esa planta de flor amarilla y blanca registrada tan solo en las ilustraciones de un libro al no ser vista nuevamente en los bosques, fue considerada extinta; sin embargo, las investigaciones por su paradero nunca cesaron y en el 2007, el ingeniero agrónomo John A. Ocampo Pérez, Ph. D. en Recursos Genéticos y Mejoramiento y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con cede Palmira, emprendió su búsqueda.

Durante años buscaron entre montañas de Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, los Llanos Orientales, Risaralda y Tolima, con la esperanza de encontrarla escondida en cualquier lugar parecido al original, según Ocampo el trabajo fue dispendioso, sumado a una revisión histórica de botánicos que en el pasado la hubieran registrado.

“Fue un trabajo muy dispendioso, sumado a una revisión histórica de botánicos pasados que la pudieran haber registrado, pero tampoco se encontró en 16 herbarios que visitamos en todo el territorio nacional y en el herbario del Museo de Historia Natural de Madrid, en España, donde están las colecciones originales de José Celestino Mutis de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada”, cuenta el profesor Ocampo.

A esa búsqueda se unió José Orlando Velásquez, un experto botánico quien desde su experiencia empírica y con el apoyo de su hija Adriana Isabel Velásquez Gamboa, bióloga botánica de la Universidad del Tolima, decidieron internarse en el Bosque de Mariquita durante años para encontrar la Passiflora mariquitensis.

José Orlando y Adriana hicieron exhaustivas búsquedas entre el bosque seco de Mariquita ya casi ausente en Colombia, pues según los expertos, la Passiflora Mariquitensis es de pétalos blancos, corina amarilla vistosa y tiene una semilla que mide alrededor de 0,9 x 0,6 cm.

Nace en un bosque semihúmedo, a una altitud que oscila entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las características de su hábitat reflejan que necesitan un ambiente muy cálido durante el día y abundante radiación, y en la noche la temperatura baja es importante para su sobrevivencia. “Esta especie requiere buena humedad, nutrientes, abono y buena luz del sol para desarrollarse y conservarse”, señala el informe de expertos.

Actualmente se hizo el proceso de descripción botánica y con la planta en la mano el reto que enfrentan para conservarla es grande sobre todo cuando de ella sólo existían trazos. “Además, no existía material vegetal seco de referencia en los herbarios sino solamente una pintura, una iconografía que está en el Museo de Historia Natural de Madrid. Ahora tenemos semilla, tenemos planta, la podemos tocar y ver, y la idea es preservarla como símbolo de conservación en el municipio y también en el departamento y en Colombia”, afirma el investigador de la Universidad Nacional Jhon Ocampo.

SEGUIR LEYENDO

“Esta violencia fratricida tiene que acabar”: secretario de Gobierno reportó 91 heridos durante protestas en la noche del martes en Bogotá