Anonymous también tumbó página de la Presidencia de la República de Colombia

El colectivo mundial de hackers sigue afectado sitios webs del gobierno y entidades legislativas.

"En rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas, el colectivo de "hackers" Anonymous se atribuyó el ataque a la página web del Ejército de Colombia. En la imagen el registro de un hombre con una máscara que identifica a Anonymous. EFE/Javier Lizon/Archivo
"En rechazo a los asesinatos y hostigamientos" de la fuerza pública durante las protestas, el colectivo de "hackers" Anonymous se atribuyó el ataque a la página web del Ejército de Colombia. En la imagen el registro de un hombre con una máscara que identifica a Anonymous. EFE/Javier Lizon/Archivo

Este 4 de mayo, en el marco de la crisis que vive Colombia por las manifestaciones, el colectivo de hackers Anonymous anunció que intervino la página del Ejército Nacional, dejándola sin acceso y publicando una lista con correos y contraseñas de sus miembros. Además, cambiaron un aparte de su descripción en la biblioteca web Wikipedia:

“Función: Masacrar a cualquiera que se oponga al régimen dictatorial del genocida Álvaro Uribe Vélez”.

En las últimas horas, los hackers volvieron a atacar y reportaron a través de su perfil de Twitter que tumbaron la página web del Senado de la República e hicieron otra modificación en Wikipedia tildando de genocida al ministro de Defensa, Diego Molano.

Luego de ello, el colectivo anunció que también dejó sin acceso la página de la Presidencia de la República e invitó a los usuarios que tuvieran conocimientos en tecnología de DDoS (denegación de servicio distribuidos) para que se sumaran a la acción.

Cabe aclarar que, se conoce como un ataque DDoS a la inhabilitación de un servidor, un servicio o una infraestructura, mediante dos formas: dejando sin acceso el servidor por saturación del ancho de banda o impidiendo que las máquinas respondan al tráfico legítimo por agotamiento de los recursos del sistema.

El primer hackeo que hizo el colectivo este martes, cuando también se atribuyeron la deshabilitación de la página del Ejército Nacional, tuvo un plus y fue que a través de la cuenta de Twitter Anonymous Colombia compartieron un listado de 168 cuentas distintas de integrantes de las Fuerzas Armadas con sus respectivos correos y contraseñas.

Asimismo, aseguraron que, “sabotearán cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”, esto en relación a distintas tendencias que se han generado estos días en Twitter en apoyo al expresidente Álvaro Uribe.

El colectivo también publicó una conversación en la que se escucha al General del Ejército , Eduardo Enrique Zapateiro, el 2 de mayo en Cali, asegurando que habían recibido la orden del presidente para militarizar la ciudad y tomar cartas en el asunto frente a los marchantes.

Audio revelado por Anonymous del General Eduardo Enrique Zapateiro, el 2 de mayo en Cali.

De acuerdo con Noticias Caracol, las autoridades han reportado 780 ataques cibernéticos en los últimos días, que vienen desde distintas partes del mundo y que es por esto que la página del Ejército se encuentra sin servicio. El noticiero además indicó que los mensajes donde también se publicaron números de tarjetas de crédito de altos mandos del Ejército ya fueron bloqueados por la red social Twitter.

Colombia completa este 4 de mayo su séptimo día de protestas desatadas por la inconformidad ante la reforma tributaria, que fue retirada por el Gobierno nacional el pasado domingo 2 de mayo. Pese a ello, la insatisfacción de los colombianos continúa ante los abusos de la fuerza pública en los últimos días, y otras demandas de distintos sectores económicos y sociales.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que creará una mesa con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, dijo el presidente.

SEGUIR LEYENDO: