“Ministro Molano será responsable de las violaciones a los DD.HH que llegasen a cometer los miembros del Ejército Nacional”, aseguró la Corporación de Veteranos por Colombia

La organización de militares en retiro rechazó la decisión del presidente colombiano Iván Duque de autorizar la ‘asistencia militar’ en las ciudades del país.

Llegan efectivos adicionales del Esmad y el Ejército a Cali. / Ministerio de Defensa
Llegan efectivos adicionales del Esmad y el Ejército a Cali. / Ministerio de Defensa

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Corporación de Veteranos de Colombia mostró su rechazo ante la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de autorizar la ‘asistencia militar’ en el país con motivo del Paro Nacional que se adelanta en territorio nacional.

“Rechazamos el ‘Mandato de Asistencia Militar’ ordenado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el pasado 1 de mayo de 2021, el cual establece la presencia de miembros del ejército e las calles de algunas ciudades de Colombia”, se lee en una carta publicada por el movimiento en su cuenta de Twitter. De acuerdo con la Corporación, ellos conocen, de primera mano, las “capacidades y debilidades” de la fuerza pública a la que hicieron parte hace unos años. Según ellos, los soldados están armados y entrenados “para el combate rural antisubversivo”, y no estabilizar situaciones como una manifestación.

Twitter

La corporación escribió en su misiva que ‘contener’ situaciones como una protesta no es labor de ellos y, ante la ausencia de conocimiento respecto a situaciones como estas “puede ser determinante en la violación de los Derechos Humanos”.

Militares retirados rechazan la asistencia militar en el Paro Nacional
Militares retirados rechazan la asistencia militar en el Paro Nacional

Además del reconocimiento de la falta de entrenamiento de estas fuerzas sobre funciones como estas, que no les compete, los veteranos aseguraron que, por lo que es necesario que el Gobierno sea consciente de su tarea de “limitar y condicionar al máximo el uso de las Fuerzas Militares para el control de disturbios internos”.

La misiva de los exmilitares condenó el actuar del ministro de Defensa Diego Molano, para los veteranos la responsabilidad respecto a los actos violentos recae en sus hombros, “será responsable de las posibles faltas, errores, violaciones a los DD.HH que llegasen a cometer los miembros del Ejército Nacional en las áreas urbanas, teniendo en cuenta el nulo entrenamiento y total desconocimiento del protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía de protesta”.

En medio del comunicado, los exmilitares enviaron un mensaje a sus colegas activos, y les recordaron que como hombres pertenecientes a esa institución no tienen muchas garantías en cuanto a representación jurídica, “nosotros somos testigos de como, en la actualidad, un gran número de nuestros compañeros se encuentran en cárceles en total abandono institucional, al haber sido acusados y condenados por ejecuciones extrajudiciales”

La Corporación resaltó, en ese mismo punto, que, incluso, tuvieron que ver como algunos soldados han recibido órdenes y presiones para ‘autoinculparse’ para proteger las acciones de sus ‘superiores jerárquicos’.

A sus colegas activos, los exmilitares les pidieron recordar que tienen familias por las cuales deben responder, y que los extrañarían en caso de faltar, “el principio de obediencia debida no exonera de responsabilidad constitucional al militar o policía que ejecuta la orden de servicio impartida por su superior, su deber es hacer prevalecer la dignidad humana y la vigencia de un orden justo, por tanto, lo debido es rechazar una orden contraria a los DD.HH”.

En la conclusión de su comunicado, los veteranos le pidieron a los ciudadanos no ver a los policías y a los militares como enemigos y que, por el contrario, deben percibirse como personas que hacen parte del pueblo. De acuerdo con el documento, los uniformados también quieren una Colombia ‘grande, respetada, soberana e indivisible’. Por otra parte, los exsoldados rechazaron las acciones vandálicas que se han visto durante las manifestaciones del Paro Nacional, e invitaron al Gobierno de Iván Duque a escuchar las peticiones de los ciudadanos del país que administra.



Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS