Bloqueos en la vía Facatativá - Bogotá impidieron el paso a profesionales de la salud e insumos médicos

Un encapuchado lanzó una bomba incendiaria contra uno de los agentes que estaba tratando de controlar las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Facatativá
Facatativá

Durante las protestas del 28 y 29 de abril, las autoridades de Cundinamarca reportaron el bloqueo de la vía que comunica a Facatativá con Bogotá, lo que impidió el paso de personas y personal médico que se dirigía a hospitales del municipio.

Los manifestantes han obstruido la vía por la calle 13 en la localidad de Cartagenita y El Rosal, que da en la calle 80, de la capital de Colombia. En entrevista con Noticias Caracol, Sebastián Duarte, profesional de la salud, hizo un llamado a las autoridades para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo.

Este es un llamado que les hacemos a las autoridades y al Gobierno nacional para que nos colabore con los líderes del paro. Está cierto personal aquí que trabaja en los diferentes municipios aledaños a Facatativá y los líderes del paro no dejan cruzar al personal de salud. El personal que se encuentra acá tiene que llegar a relevar a las demás personas que se encuentran en el turno anterior trabajando; debemos cumplir nuestras funciones, por lo cual hacemos este llamado.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos aseguró que debió intervenir con la fuerza pública para permitir el paso.

“En este momento se presenta un bloqueo de vías en Facatativá que nos obliga a intervenir con @PoliciaCmarca para permitir el paso de vehículos que llevan oxígeno a pacientes de cuidados intensivos del Hospital San Rafael. Necesitamos garantizar sus vidas”.

Por su parte el alcalde de ese municipio, Guillermo Aldana, en entrevista con RCN dijo que este tipo de mecanismos de protesta afectan la movilización a las personas, incluyendo a los profesionales de la salud.

De acuerdo con el Caracol Noticias, una ambulancia y parte de el equipo médico del Hospital San Rafael, así como insumos médicos para la atención de pacientes covid-19, no pudieron entrar. Además algunas dosis de las vacunas que iban a llegar al municipio se retrasaron por los bloqueos.

A pesar de que en distintos momentos, las autoridades han logrado dispersar a los manifestantes, esto vuelve a ocupar las vías para impedir el transito normal de vehículos. En la glorieta de Zipacón, protestantes atravesaron y prendieron fuego a llantas de tractomulas para impedir el paso vehicular, a pesar de la presencia del Esmad.

Debido a las demoras en el transito y la afectación de la movilidad, funcionarios de la Procuraduría llegaron hasta los distintos sitios que se bloquearon, en compañía de otras instituciones, para mediar y permitir el transito vehicular. Al rededor de las 9:00 p.m. se instauró un consejo de seguridad por los bloqueos en la zona de Villa Alba.

infobae

Este municipio cercano a la capital de Colombia se ha visto duramente afectado por las protestas. En el sector de Cartagenita, un agente del Esmad resultó herido cuando un manifestante lanzó una bomba molotov que le cayó en la cabeza al uniformado.

Un encapuchado lanzó una bomba incendiaria contra uno de los agentes que estaba tratando de controlar las protestas.

El agente tuvo que correr para ser auxiliado por sus compañeros, quienes rápidamente apagaron el fuego con un extintor. El suceso quedó registrado por la cámara de un celular, de uno de los vecinos de sector que estaba grabando los enfrentamientos.

Entre los principales motivos del paro se encuentra el rechazo a la reforma tributaria, las restricciones con efectos negativos a la economía, el asesinato a líderes sociales y el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende regular las aplicaciones de transporte en el país (esta última es abanderada por parte del gremio de los taxistas).

SEGUIR LEYENDO