“Por lo menos 10 capturados”: denuncian presunta cuota en operativo del Esmad y la Policía en Medellín

Según lo que se escucha en un video de la transmisión en vivo, alguien les estaría pidiendo por radioteléfonos a los policías una cuota de capturados.

Compartir
Compartir articulo
Presunto abuso policial en Medellín Video: Le Cuento Facebook

Durante las protestas de este miércoles 28 de abril contra la reforma tributaria en todo el país, algunos defensores de derechos humanos alzaron su voz para denunciar abusos policiales y del Esmad contra los manifestantes. Una de esas denuncias en video la hizo el medio alternativo de Medellín ‘Le Cuento’ que estaba transmitiendo en vivo y grabando la actuación del cuerpo antimotines de la Policía cuando este le quitó a la periodista el celular en el Parque San Antonio de la capital antioqueña.

Mientras la mujer le pedía al agente que no la empujara cuando trataba de pedirle el nombre y la cédula a un manifestante que estaba siendo acorralado por la Policía, este le arrebata el teléfono que cae al piso de donde lo levanta y se lo lleva (minuto 5:25), sin embargo, el agente no se dio cuenta de que la transmisión que estaba haciendo la joven seguía su curso por lo que se escuchó el operativo que adelantaban.

Cuando el Policía sube en lo que se escucha es una moto, otro miembro de la fuerza pública que lo acompaña le dice que bote el celular mientras se dirigen, según lo que se escucha del radioteléfono que manejan, al Banco de la República. “Botalo, botalo, botalo” (minuto 6:00 a 6:15), le dice este a lo que el funcionario de la Policía que tiene el celular le responde que dónde lo puede hacer, “acá lo tengo”, pero finalmente alguien le dice que mejor lo guarde. Esto se da después de que la mujer había registrado dos abusos cinco minutos antes cuando estaban reunidos en una plaza y después de que salieran de ella.

Más adelante, cuando se escucha el sonido de las motos que van, al parecer, dispersando manifestantes, en el video se oye a quien repetitivamente habla por el radioteléfono e insiste en que se dirigen al Banco de la República, decir algo relacionado con una estación de Policía, pero después afirma que “necesito/a una cantidad”. Denunciantes dicen que se trataría de capturados (minuto 8:18 a 8:25).

Ya hacia el final de la transmisión, cuando se presume van llegando al Banco, la persona por el radioteléfono dice algo relacionado con la Policía y el Esmad, como si pidiera que no se amontonen, para rematar con “llevar por lo menos 10 capturados” a dicho lugar (minuto 9:22 a 9:32), en lo poco que se entiende por la saturación del sonido. A pesar de que los hechos ocurrieron hacia las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. el celular no había sido devuelto a la reportera.

presunto abuso policial en Medellín durante paro nacional

Así termino la marcha

Casi ocho horas duró la manifestación pacífica contra la reforma tributaria del Gobierno nacional en Medellín, antes de que usuarios de redes sociales comenzaran a reportar disturbios en las calles de la capital antioqueña. Los hechos se presentaron a la altura del Centro Administrativo La Alpujarra, punto final oficial de la marcha.

En ambos casos, informaron usuarios y medios locales como El Colombiano, los disturbios iniciaron luego de que grupos muy puntuales de manifestantes se pusieran de acuerdo para derribar los postes con cámaras de fotodetección, utilizadas para multar a los infractores viales en la ciudad.

De acuerdo con el periódico antioqueño, el acto de vandalismo se registró hacia la 1:15 de la tarde, en el Parque de las Luces, que sirvió como punto de llegada para los colectivos de estudiantes y trabajadores que decidieron salir a manifestar en contra de la también llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” radicada por la administración de Iván Duque ante el Senado de la República.

SIGA LEYENDO