“Invitamos a que mañana privilegiemos la salud y la vida”: Duque sobre las marchas del paro nacional

Mañana 28 de abril, ciudadanos saldrán a marchar en contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Hay preocupación entre las autoridades de salud por el contagio de covid-19 en las protestas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Iván Duque se pronunció este martes sobre las marchas que se convocaron para mañana, 28 de abril, en el marco del paro nacional por la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional hace unos días.

El jefe de Estado aseguró que si bien los colombianos tiene el derecho constitucional a expresarse libremente y de manera pacífica, también “es un deber proteger la vida, que es un derecho sagrado, proteger la salud, proteger a quienes están salvando vidas en las clínicas”.

Duque afirmó que el país y el mundo está viviendo un momento difícil en materia de salud. “Esta mañana se pronunciaba el doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y decía con alarma que el mundo lleva viendo nueve semanas donde los casos crecen y crecen, lleva viendo seis semanas donde los muertos por covid-19 crecen y crecen, y eleva también su alerta sobre los linajes, sobre las sepas, sobre las mutaciones y la circulación viral y dice que es un deber de precaución evitar las aglomeraciones”, dijo el presidente.

“No es un asunto de partidos, no es un asunto de gobierno, no es un asunto de gremios, es un asunto de todos. Por eso invitamos a que mañana privilegiemos todos la salud y la vida”, Iván Duque.

Aquí las declaraciones del presidente Iván Duque:

Presidencia

“Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”: CUT

Pese al llamado de algunos alcaldes, ministros e incluso la iglesia de reconsiderar las marchas, debido a la coyuntura por el tercer pico de covid-19 en Colombia, el paro nacional del 28 de abril sigue vigente. De hecho, desde la mañana este martes se han realizado manifestaciones en ciudades como Cali y Bogotá en rechazo, entre otras, de la reforma tributaria y el manejo que el presidente Iván Duque le ha dado a la pandemia.

El argumento de quienes rechazan la protesta social por la coyuntura en salud que vive el país es que puede detonar en el aumento de contagios de covid-19. No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Sindicato Único de Educadores (Sudeb), además de otras colectividades siguen firmes con la idea del paro nacional.

Imagen de archivo del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de archivo del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Es más, en la mañana de este 27 de abril, el comité del paro nacional dio a conocer las medidas de bioseguridad para la jornada. Y algunos de sus integrantes se sostienen en la idea de que ningún pico de covid-19 en Colombia ha sido consecuencia de de las marchas.

“Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”, fueron las palabras del secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela, en un debate organizado por revista Semana.

De acuerdo con Orjuela, los trabajadores han hecho protesta social desde la virtualidad, razón por la cual no se puede atribuir el incremento de contagios a ellos; según él, la situación crítica en salud de Colombia obedece a “Semana Santa y la apertura que hizo el Gobierno de la economía, por no financiar adecuadamente el confinamiento”.

SEGUIR LEYENDO: