Capturan a 19 ciudadanos chinos durante operativo contra la minería ilegal en Bolívar

El Ministerio de Defensa dejó a los extranjeros en custodia de Migración, que debe determinar el estatus legal de estos en el país.

Minería ilegal en Colombia. / Foto de referencia, Colprensa
Minería ilegal en Colombia. / Foto de referencia, Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó este fin de semana los resultados de la operación “Amanecer”, con la que el pasado 21 de abril, la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, lograron tomar el control de seis locaciones utilizadas para la minería ilegal en los municipios de Norosí y Río Viejo, al sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con el jefe de la cartera de seguridad, en el operativo se logró la incautación y destrucción de 4 retroexcavadoras, 6 dragas, 9 motores, y la conducción de 19 extranjeros de nacionalidad China, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia con el fin de verificar el estatus migratorio en el país.

Dicha agencia no ha confirmado la recepción de los mismos, el diario El Universal de Cartagena reportó que los ciudadanos extranjeros tienen vencido el permiso de estadía en Colombia, por lo que ya fueron trasladados hasta Magangué, desde donde serán enviados a la capital de Bolívar.

“Con este resultado se afecta de manera significativa en cerca de $3.000′000.000 las arcas de los grupos ilegales, evitando la producción de más de $5.000′000.000 mensuales en la extracción de mineral (oro)”, agregó Molano, quien señaló que en la zona tienen influencia el frente ‘Luis José Solano Sepulveda’ del Ejército de Liberación Nacional, ELN ;y el Grupo Armado Organizado conocido como el ‘Clan del Golfo’.

De acuerdo con Tahir Rivera, comandante de la Policía en Bolívar, que participó en la misión, dichos campos de minería ilegal estaban “representando un daño ambiental para las comunidades de Norosí, Río Viejo, Regidor, Arenal, Altos del Rosario y Barranco de Loba en Bolívar”.

El anuncio se dio durante la participación de Molano en la cumbre de seguridad regional en el municipio de Mompox, para evaluar los impactos de la extracción ilícita de minerales que afecta la zona norte del país y en la que también participaron el ministro de minas y energía Diego Mesa, el director del DNP Luis Alberto Rodríguez, la alta consejera para las regiones Ana María Palau, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, y la cúpula miliar,

Durante el encuentro se conoció que la actividad minera irregular se concentra de mayor intensidad en los municipios de Montecristo, Tiquisio, Norosí y Barranco de Loba en lo relacionado con el montaje y producción de oro. De igual forma, se dio a conocer que la extorsión se mantiene ejercida por el ELN y el ‘Clan del Golfo’ principalmente en el comercio ilegal de insumos químicos y la deforestación ilícita.

Molano también aseguró en el inicio de la cumbre que “lo que más nos duele a los colombianos y los que nos convoca hoy es el ecocidio del que son responsables narcocriminales. El daño ambiental causado por este delito es irreparable por los próximos 100 años, no se logra obtener una cuantía específica pues el valor de este daño ambiental y ecológico es incalculable”.

El jefe de la cartera de seguridad concluyó que “el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional trabajarán sin tregua para generar la disrupción de las economías ilícitas que se mueven en esta zona del país. El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación trabajarán articuladamente en la captura y judicialización de los responsables de los crímenes ambientales que se están cometiendo contra el agua, la biodiversidad y el medioambiente”.

En razón de eso, se decidió que el Ejército Nacional instalara en junio,16 pelotones para fortalecer las operaciones, el control territorial y mejorar la percepción de seguridad en los corredores de movilidad. También se encargarán de atacar las economías ilícitas en las zonas grises de inseguridad. Junto a esto, en agosto será instalado un puesto de mando unificado del batallón Nariño en el municipio de Mompox, para coordinar dichos esfuerzos.

De acuerdo con Molano, “la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, desarrollará la Estrategia Integrada de Seguridad Rural, la cual comprende líneas de trabajo preventivas y operacionales conjuntas con autoridades como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de minas y energía y la comunidad, para promover alternativas de economía legal y sostenible, preservación del medio ambiente, y para recuperar los territorios afectados”.

En lo corrido del año se han capturado a 33 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Además, se han intervenido 38 minas y se han destruido 25 máquinas pesadas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Polonia imputó a Bielorrusia por “intento criminal de secuestro” contra la atleta Tsimanouskaya

La velocista bielorrusa se encuentra desde ayer en la embajada polaca de Tokio, acogida con un visado humanitario y se espera que en los próximos días se traslade a Varsovia

La selección argentina de vóley perdió el primer set ante Italia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Los de Marcelo Méndez buscan el boleto a semifinales ante el combinado europeo con el objetivo de quedar entre los cuatro mejores de la competencia. Hasta ahora, los italianos se llevaron el primer parcial por 25-21

Hallaron ahorcado a un opositor bielorruso que se encontraba desaparecido en Ucrania

El cadáver de Vitali Shishov, quien estaba siendo buscado desde ayer, fue encontrado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía

Bolsonaro insistió en que el voto electrónico hará que Brasil siga el rumbo de Venezuela y Argentina

Para el presidente brasileño, las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ha propuesto una enmienda constitucional para retomar el voto en papeletas

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia
MAS NOTICIAS