Capturado hombre que transportaba dos toneladas y media de marihuana en pacas de papel higiénico en Palmira

El conductor del camión en el que se transportaba el estupefaciente deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y transporte de sustancias alucinógenas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Policía Valle
Foto: Policía Valle

Autoridades del Valle del Cauca capturaron a un hombre que transportaba 2.500 kilos de marihuana en un camión. El hombre de 55 años, según la Policía, pretendía llegar con el estupefaciente hasta Armenia, pero fue interceptado por los uniformados antes de salir del departamento.

Según reportaron las autoridades del Valle, unidades de la seccional de tránsito y transporte de la Policía, detuvieron el camión conducido por el sujeto en la vía que comunica a Palmira con de Villa Rica, en el norte del Cauca. Al registrar el interior del vehículo, los oficiales encontraron que supuestamente transportaba unas pacas de papel higiénico, pero al revisar más a fondo, se dieron cuenta del engaño.

La detención del sujeto se dio en medio de una actividad de monitoreo que realizan las autoridades de Tránsito y Trasporte en diferentes vías de la región. La vía que comunica a Palmira con Villa rica, según información de las autoridades de la zona, es usada constantemente por las bandas criminales para transportar cargamentos ilegales de marihuana.

Al revisar el cargamento del camión, los oficiales evidenciaron que transportaban varias pacas de supuesto papel higiénico, pero al revisar, se dieron cuenta que las pacas contenían varios costales de colores en su interior, en los cuales habían dos toneladas y media de marihuana.

Las autoridades detallaron que lograron determinar que el cargamento del alucinógeno tenía como destino la ciudad de Armenia, en Quindío, y que en el mercado ilegal, los 2.500 kilos de marihuana puede costar unos mil millones de pesos, pero la cifra podría duplicarse si hubiera sido distribuida en pequeñas dosis.

El conductor del camión fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y transporte de sustancias alucinógenas.

Por otro lado, las autoridades del Valle del Cauca señalaron que todavía no tienen información sobre el grupo criminal al que pertenecería el cargamento, pero avanzan en la investigación para judicializar a los cómplices del conductor del camión.

Palmira ya no aparece en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo

Este miércoles 21 de abril la ONG Seguridad, Justicia y Paz publicó el informe anual sobre la clasificación en materia delictiva y de homicidios para ciudades con más de 300 mil habitantes. Palmira, que por años ha hecho parte de las 50 ciudades más peligrosas de este listado, pero este año por fin salió de la “vergonzosa lista”, señaló el alcalde Óscar Escobar.

“Hoy, 16 meses después de posesionarme, hemos logrado algo que que no se pudo en los ocho años anteriores. Ocho años consecutivos en los que la ciudad era reconocida internacionalmente por aspectos negativos como la violencia, el homicidio y la inseguridad”, destacó el mandatario.

“Se registraron 103 homicidios. Considerando una población de 314,418 habitantes la tasa es 32.76, inferior a la tasa de la ciudad en la posición 50, por lo cual Palmira sale del ranking. La urbe había aparecido en todos los rankings a partir de 2013″, se lee en el informe.

Desde el año 2013, Palmira ocupaba un lugar en los puestos de las ciudades más peligrosas y en 2015 alcanzó el octavo lugar de la lista. “Este es un logro muy importante para la ciudad, para la atracción de inversión extranjera, del turismo y para que nuestra ciudad siga pa’lante. En quince meses de gobierno lo logramos, superando a la capital del Valle que aún forma parte de la misma”, reiteró Escobar.

Sin embargo, Cúcuta (puesto 43) y Cali (39) sí entraron a la lista con 325 y 987 homicidios, respectivamente. En el caso de la primera la tasa de este delito es del 37.75 mientras que en la capital del Valle es del 37.56.

SEGUIR LEYENDO: