Cali y Cúcuta entre las 50 ciudades más violentas del mundo

De acuerdo con la ONG Seguridad, Justicia y Paz, entre las ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo a su índice delictivo y de homicidios Cúcuta ocupa el puesto 43 y Cali 39.

Compartir
Compartir articulo
Colombian police meet before the closure of the Simon Bolivar international bridge, at the border crossing between Colombia and Venezuela, after the Colombian government decided to close the border as a preventive measure against the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Cucuta, Colombia March 13, 2020. Picture taken March 13, 2020. REUTERS/Ferley Ospina. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Colombian police meet before the closure of the Simon Bolivar international bridge, at the border crossing between Colombia and Venezuela, after the Colombian government decided to close the border as a preventive measure against the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Cucuta, Colombia March 13, 2020. Picture taken March 13, 2020. REUTERS/Ferley Ospina. NO RESALES. NO ARCHIVES.

La ONG Seguridad, Justicia y Paz, presentó su informe anual de las ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo a su índice delictivo y de homicidios en las urbes con más de 300.000 habitantes. Esta vez Cúcuta (puesto 43) y Cali (39) entran a la lista con 325 y 987 homicidios, respectivamente. En el caso de la primera la tasa de este delito es del 37.75 mientras que en la capital del Valle es del 37.56.

En el caso de Cali, se tuvo en cuenta el municipio de Yumbo que le aportó 69 casos de homicidio. Esta unión se da porque el estudio busca agrupar municipios aledaños que no superen los 300.000 habitantes y que conformen un núcleo jurisdiccional. Lo mismo pasó con Cúcuta donde se registraron 270 homicidios, pero se unió la cifra de Los Patios, con 13 y Villa del Rosario, con 32 que sumaron los 325.

Hasta el informe del año pasado, Palmira, municipio aledaño a Cali, estuvo en el ranking. Esta vez, con los datos del 2020, la ciudad salió tras permanecer en la lista desde 2013. “Se registraron 103 homicidios. Considerando una población de 314,418 habitantes la tasa es 32.76, inferior a la tasa de la ciudad en la posición 50, por lo cual Palmira sale del ranking. La urbe había aparecido en todos los rankings a partir de 2013″, se lee en el informe.

El alcalde de esta ciudad, Óscar Escobar, expresó que era uno de sus propuestas y logró cumplirla: “Uno de los objetivos que nos planteamos en nuestro plan de desarrollo Palmira Pa’ lante, fue sacar a nuestra ciudad de esas vergonzosas listas y hoy en 16 meses de gobierno lo hemos logrado”.

“Algo que no se había logrado en los 8 años anteriores, 8 años consecutivos, en los que nuestra ciudad era la más reconocida a nivel internacional por aspectos negativos, por la violencia, por el homicidio, por la inseguridad”, celebró Escobar.

Los datos recogidos se hicieron a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del documento ‘Lesiones Fatales de Causa Externa en Colombia (enero a diciembre) año 2020 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

En primer lugar de las ciudades más violentas del mundo está Celaya, México, con 699 homicidios en una población de 639.052 personas, representando una tasa del 109.38. De hecho, los seis primeros lugares están ocupados por México con Tijuana de segundo, seguido de Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada. México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

En el primer trimestre de 2021, Cali reportó 244 homicidios, tres más de los reportados en 2020 para las misma fechas, incluso, solo en abril la ciudad ya tiene casi el doble de casos reportados el año pasado en ese mismo mes, llegando a 41 hasta el 18 de abril de los 21 que se dieron esa misma fecha hace un año. No obstante, sigue siendo una de las cifras más bajas históricamente en la ciudad, después del 2020 en medio de la pandemia por el covid-19.

La concejala de la capital del Valle, Diana Rojas, denunció que que en la ciudad no se ha implementado el total del dinero destinado a la seguridad y que los crímenes en varias zonas de la ciudad han aumentado, incluso en comparación con 2020. Ante esto, se ha elevado la propuesta liderada por la oposición que pide la salida de Carlos Rojas, el secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca. La concejala liberal, Diana Rojas, pidió en un video compartido en sus redes sociales que este funcionario se aparte de su cargo porque “no pudo garantizar la seguridad de los caleños”.

SIGA LEYENDO