Caso de homofobia en Bogotá: pareja denuncia que fue brutalmente golpeada en su propio conjunto

Dos jóvenes denunciaron este sábado que fueron agredidos por tres hombres que viven en su mismo conjunto residencial en la capital del país. La Alcaldía ya está enterada del caso.

Este sábado, a través de las redes sociales se conoció un caso de intolerancia y homofobia en Bogotá. Una pareja de novios denunció que fueron brutalmente golpeados por tres sujetos que viven en el mismo conjunto residencial que ellos.

Según uno de los agredidos, el pasado 11 de abril mientras paseaban a su mascota dentro del conjunto fueron agredidos por tres hombres. “Estas personas empezaron a gritarnos diferentes insultos homofóbicos, los cuales terminaron en dos costillas fracturadas para mí y una intervención de cirugía plástica en la boca de mi novio”, comentó el denunciante.

Aseguran que se siente vulnerados no solo por la agresión física sino por la indiferencia que han recibido. “Nos encontramos atados de manos, con nuestros derechos vulnerados, sin unos victimarios que respondan por los daños y una administradora del conjunto que se niega a entregarnos los pruebas suficientes como cámaras de seguridad”, comentó el joven agredido.

Desde la cuenta oficial de la Política Pública LGBTI de la Alcaldía de Bogotá respondieron por este caso y afirmaron que ya tenían conocimiento y que investigan lo ocurrido. “Conocimos este caso hace tres días y hemos dado asesoría sobre el proceso jurídico para Luis y su novio. Estamos pendientes del avance a cargo de Fiscalía y Policía según competencias”, se lee en el trino.

También desde la Subdirección para Asuntos LGBTI rechazaron que existan estos actos de discriminación en Bogotá. “Rechazamos profundamente este y cualquier acto de discriminación y violencia en contra de la población LGBTI , debemos aprender a respetar las diferencias y convivir en amor y respeto”, recalcaron.

Durante esta cuarentena la Línea Diversa ha recibido el mayor número de llamadas desde que inició su operación en junio del 2019. Esta línea (3108644214) cuenta con un equipo de profesionales para atender a la población LGBTI de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.

Según el reporte de la Secretaría de Integración Social, el período de aislamiento representa un riesgo para las personas del LGBTI cuando no están en un entorno acogedor donde reconozcan su diversidad, lo cual aumenta la violencia simbólica, emocional y física por parte de sus familiares.

El servicio tiene tres modalidades de atención:

- Intervención breve a quienes se encuentren en situaciones de crisis o emergencia emocional o requieran de orientación para la resolución de conflictos.

- Información sobre ofertas de servicios de la Subdirección para Asuntos LGBTI.

- Información sobre rutas de atención institucionales en otros servicios distritales.

Cómo opera la Línea Diversa

Para esta atención se siguen protocolos que implican una preparación previa en caso de registrarse una crisis emocional, también para identificar una conducta suicida, de ser así, lo que sigue es escalarla y si es alta se activa la línea 123 para emergencias y el servicio de SISVECOS (Sistema de vigilancia epidemiológico de la conducta suicida) de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Al identificar situaciones de violencia o riesgo del bienestar e integridad de las personas se activa un protocolo interno con la UCD (Unidad Contra la Discriminación), y se activan las rutas de articulación con las entidades competentes en el distrito.

Aunque la Línea Diversa es distrital, durante la cuarentena los profesionales han recibido llamadas de personas de la comunidad LGBTI de otras ciudades como Pasto, Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Villavicencio, una situación que revela la urgencia de implementar este tipo de atención en otras regiones del país.

SEGUIR LEYENDO: