Fumigación con glifosato: lo que pensaban, antes, algunos funcionarios del gobierno Duque

En las últimas horas, usuarios en redes sociales han revivido lo que algunos personajes, que hoy forman parte del gobierno, opinaron en 2015, cuando la aspersión con el herbicida fue suspendido en el país.

Compartir
Compartir articulo
Periodista Hassam Nassar y el Ministro de salud Fernando Ruiz.

Tras la firma del decreto de regreso de la fumigación con glifosato en Colombia, por parte del presidente Iván Duque, varios usuarios en Twitter, entre ellos el columnista y subdirector de la Fundación de Paz & reconciliación, Ariel Ávila, rememoró la opinión del actual ministro de salud, Fernando Ruíz, quien en su momento explicó las consecuencias a largo plazo sobre las población que sea afectada por este químico.

blockquote class="twitter-tweet">

Muy claro el ministro @Fruizgomez sobre lo inconveniente de fumigar con glifosato.
En un escenario donde tuviera principios éticos debería renunciar. Pero de eso hay poco en el@Gob de @IvanDuque

pic.twitter.com/dcW3FqZSzX

— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) April 13, 2021

De acuerdo con Ruiz, quien era viceministro de salud, cuestionó si en realidad la implementación del glifosato era costo efectivo, pues puso en el mesa de conversación que debía hacerse un estudio de la relación de lo que se invierte con lo que en realidad se logra.

Asimismo, habló del cáncer que causa el químico con el pasar de los años señalando: “Desde el punto de vista de salud, imponderable que existe aquí un daño a largo plazo. El principal cáncer que se le atribuye al glifosato, es el llamado linfoma de hodgkin, es un tipo de cáncer en el organismo linfático, que puede desarrollarse 15 o 20 años después de la exposición, de manera que aquí estamos frente a una eventualidad de unos costos que se generan a lo largo del tiempo por unas demandas que pueden existir y que obviamente darán un requerimiento y una acción del estado”, afirmó Ruiz en entrevista con Dario Arizmendi.

Dicho video, ha causado mucha curiosidad entre internautas, a quienes les gustaría nuevamente conocer la opinión y mirada desde su perfil como médico ante la firma del nuevo decreto que daría el regreso de la fumigación con glifosato en la lucha contra cultivos ilícitos.

Por otro lado, Twitter también recuerda los trinos hechos por el periodista Hassan Nassar, quien se declaraba férreo defensor de la no implementación de este químico en la lucha contra el narcotráfico en el país.

El comunicador, de manera vehemente, dio a conocer su posición frente al tema, el cual era polémica en la presidencia de Juan Manuel Santos, señalando que rechazaba terminantemente la inclusión del herbicida en la lucha de la erradicación de cultivos.

En sus publicaciones de 2015, Hassan manifestó: “El error en COL fue fumigar personas con glifosato. Eso no cabe en ningún lugar del mundo.”, tanto así que su publicación fue duplicada por la exministra de Trabajo y del Interior y actual embajadora de Colombia ante la ONU Alicia Arango, quien afirmó “Tal cual”, como gesto de aprobación.

Asimismo, el periodista llegó a escribir en su Twitter: “Si tanto le gusta el glifosato, échele a la sopa” y “Es cierto que el glifosato no ha servido para acabar con coca en el país. Y lo que venga menos”, fue otra de las publicaciones que hizo en su momento.

Gobierno colombiano emitió decreto para que se reactive la aspersión aérea con glifosato

A pesar de que las comunidades colombianas y varios organismos internacionales se han pronunciado acerca de los riesgos de erradicar cultivos ilícitos con glifosato, el Gobierno de Colombia emitió un decreto este 12 de abril que busca retomar la práctica. Para que la aspersión aérea con este químico vuelva a ejecutarse en el país, el documento presentado por la administración del presidente Iván Duque debe ser aceptado por el Consejo Nacional de Estupefacientes, grupo que en 2015 suspendió este mismo proceso.

El actual Gobierno asegura que de aprobarse la práctica, esta se haría de forma precisa y controlada sobre cultivos extensos para no poner en riesgo a las comunidades y el ecosistema. En el decreto se especifica que no se realizará la aspersión sobre áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados.

“Colombia tiene que tener absoluta tranquilidad de que vamos a realizar una aspersión por precisión que garantice la licencia ambiental, que protege el medio ambiente, que protege la salud, que esté absolutamente regulada, pero, particularmente, que protege a los campesinos. La decisión del presidente Duque, del Gobierno, de las Fuerzas Militares y Policía es avanzar con la aspersión porque el enemigo de Colombia son los cultivos ilícitos. Cada minuto que pase y no avancemos de forma acelerada en reducir esas hectáreas genera más violencia”, afirmó Diego Molano, ministro de Defensa, a través de un pronunciamiento publicado en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO