Vacuna Pfizer en Colombia: se aplicará una dosis a quienes tuvieron covid

El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud, mientras que recordaron los lineamientos de inmunización para pacientes oncológicos y anticoagulados.

Con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz y la vicepresidenta Marta Ramírez, inició la vacunación contra el covid-19 en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud.
Con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz y la vicepresidenta Marta Ramírez, inició la vacunación contra el covid-19 en Bogotá. Foto: Secretaría de Salud.

Tras casi dos meses de que inició la vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud definió nuevos lineamientos sobre la aplicación de los biológicos contra el coronavirus y mediante la resolución 430, la cartera ratificó que las vacunas son seguras en pacientes contagiados o que padecen otras enfermedades crónicas.

“Se ha demostrado que en la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no existen contraindicaciones para vacunar a las personas con comorbilidades o algunas enfermedades o eventos como cáncer, VIH, tuberculosis, con trasplantes hematopoyético, inmunodeprimidos y anticoagulados”, se lee en uno de los apartes del documento.

En dicha resolución también se establece que la eficacia de los biológicos contra el coronavirus en pacientes con otras patologías debe quedar plasmada en ese tipo de resoluciones. “Es necesario dejarlo registrado en los lineamientos así como las recomendaciones respecto a la aplicación de la vacuna en estos casos”, argumentan, mientras se refirieron a la efectividad que el fármaco de Pfizer trae para quienes ya tuvieron covid.

“(...) De acuerdo con los antecedentes epidemiológicos de la persona, respecto a la infección por Sars-CoV-2, su estado de salud, edad y la existencia de comorbilidades, su esquema de vacunación puede ser diferente”, expresa el MinSalud. Además, en uno de los puntos que más se destacan del documento emitido se documenta la decisión que el Comité Asesor del MinSalud determinó para inocular a los colombianos que ya se infectaron con el SARS-CoV-2.

“Se recomendó el esquema de una sola dosis de la vacuna de Pfizer para la población con historia o inferior a los 9 meses de infección confirmada por covid-19 que se encuentre entre los 16 a 59 años de edad sin comorbilidades asociadas a la covid-19”, explica la cartera.

Igualmente, para pacientes oncológicos y anticoagulados, la entidad recomendó que “optimizar la vacuna de AstraZeneca, tras el suministro limitado en el tiempo y en las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aplicación de la segunda dosis de las vacunas será a las 12 semanas o sea 84 días después de suministrar la primera”, finalizó la cartera de Salud.

Recordemos que a mediados de marzo, el ministro de Salud Fernando Ruiz reveló que, a aquellas personas mayores de 18 años que hayan tenido coronavirus se les aplicará una sola dosis de la vacuna de Pfizer, pues es suficiente. Además, sobre la vacuna de Sinovac, el ministro anunció que se aplicará la segunda dosis de la vacuna a los 56 días.

De acuerdo con el ministro, la decisión se tomó luego de la reunión con el Comité Asesor de Expertos del pasado 10 de marzo, donde se analizaron documentos científicos publicados recientemente sobre la efectividad del biológico de Pfizer.

Si se vacuno con Pfizer, la vacunación es una sola dosis; si se vacunó con Sinovac u otra vacuna se realizarán las dos dosis. Si esa persona es menor de 60 años se aplicará una y la repetición a las cuatro semanas. Si la persona es mayor en todo caso se vacunará con dos dosis.

Ruiz también comentó que, las personas con covid-19 podrán vacunarse 90 días después de presentarse los síntomas.

Lo que han recomendado los expertos, si se tuvo covid-19, es que puede vacunarse después de 90 días, es el periodo que se estima se tiene un promedio de lectura con respecto a cómo van disminuyendo los anticuerpos

Sobre la vacunación con Sinovac, el jefe de la cartera aseguró que aplicar la segunda dosis a los 56 días da un efecto protector extendido mayor.

Entre tanto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, se refirió en la noche de este 6 de abril al flujo de vacunas con el que contará el país durante abril, cuando se espera recibir 8.000.000 de dosis de la vacunas contra el covid-19, según proyecciones del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS