Denuncian presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el covid-19 en Santa Marta

De acuerdo con la alcaldesa de la capital del departamento del Magdalena, Virna Johnson, 81 personas se habrían inmunizado antes de su correspondiente etapa.

Compartir
Compartir articulo
Las presuntas irregularidades se habrían constatado luego de una visita de la Secretaría de Salud de Santa Marta al centro médico Alejandro  Prospero Reverend. Foto: Colprensa.
Las presuntas irregularidades se habrían constatado luego de una visita de la Secretaría de Salud de Santa Marta al centro médico Alejandro Prospero Reverend. Foto: Colprensa.

En las últimas horas, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, denunció que se estaban presentando presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el covid-19, en el centro de salud ESE Alejandro Prospero Reverend -actualmente intervenido por la Superintendencia de Salud-, ubicado en el corregimiento de Minca, en la zona rural de la capital del departamento del Magdalena.

Según detalló la mandataria local, durante una visita realizada por funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta al centro médico el pasado 20 de marzo, se encontró que 81 personas fueron inmunizadas contra el covid-19 sin tener la edad estipulada en cada etapa para ser vacunados.

“Luego de recibir denuncias anónimas, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital realizaron una visita de inspección, vigilancia y control en el Centro de Salud de Minca, donde se encontró que, de la población vacunada el 20 de marzo del 2021, 81 personas no cumplían con los rangos de edad establecidos para ser inmunizadas en esa fecha. Esas personas tenían entre 58 y 69 años, lo que significa que debieron ser vacunadas en la etapa 3 o 4, así como lo estipula el Ministerio de Salud y Protección Social.”, explicó la Alcaldía de Santa Marta a través de un comunicado.

De hecho, según la entidad de salud distrital, en un proceso de verificación y seguimiento vía telefónica de las personas que ya han recibido su dosis del biológico contra el coronavirus, un paciente incluso señaló que no residía ni conocía Santa Marta, y aseguró que ya había sido inmunizado pero en un municipio de Cundinamarca, situación que alertó aún más a las autoridades.

Exijo en nombre de toda la ciudadanía una exhaustiva investigación, respuestas y justicia en este caso”, expresó la alcaldesa Johnson.

Frente a los hallazgos, la mandataria local además entregó instrucciones para que se intensifique el control y vigilancia de los procesos de vacunación contra el covid-19 en Santa Marta, con el fin de que los intereses personales no se sobrepongan en el plan de inmunización.

Lo grave de esto, es que los biológicos que se asignaron, eran para continuar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años”, puntualizó Johnson.

Así mismo, el Distrito señaló en otro comunicado publicado por la Alcaldía de Santa Marta, a través de su cuenta oficial de Twitter, que incluso varias de las personas que aparecían como vacunadas en el registro de la entidad, ni siquiera contaban con sus datos personales para poder contactarlas y verificar si efectivamente se les había aplicado el biológico.

La administración distrital además informó que en otra denuncia anónima realizada ante la entidad, se pudo conocer que presuntamente en el mismo centro de salud se había colocado un cartel en el que al parecer se le indicaba a los habitantes del sector que de entregar una cierta cuantía de dinero, se vacunarían a aquellas personas que incluso tuvieran un rango de edad distinto al requerido para poder ser inmunizadas.

Respecto a la denuncia realizada por la alcaldesa de Santa Marta, la Superintendencia de Salud indicó al secretario de Salud Distrital, Enrique Toscano que tenía 24 horas para enviar a la entidad el informe correspondiente a la visita de inspección y vigilancia realizada en el centro de salud de Minca, con el fin de analizar los hechos, y de ser necesario tomar las acciones pertinentes.

SEGUIR LEYENDO