Anuncian movilizaciones y marchas en Colombia para este viernes 9 de abril

Las centrales obreras y el llamado Comité del paro hicieron un llamado para tomarse las calles el día de las víctimas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Manifestantes participan en una protesta contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque durante un paro nacional en Bogotá, Colombia, 21 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Manifestantes participan en una protesta contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque durante un paro nacional en Bogotá, Colombia, 21 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Algunas organizaciones sindicales llamaron a marchar este viernes en todo el país, a modo de paro como el del 21 de noviembre de 2019, en contra del Gobierno nacional y de algunas políticas. A pesar de que se anunció una movilización masiva para el próximo 28 de abril convocada por sectores sociales y apoyada por algunos movimientos indígenas.

En el gráfico que se compartió desde la cuenta de la Confederación General del Trabajo (CGT), se lee que el motivo es “por la vida y contra el genocidio, el nuevo paquetazo de Duque y la reforma tributaria”, además se hace mención a que ese día es el día de las víctimas en Colombia.

El punto de encuentro será en el Centro Nacional de Memoria Histórica a las 9:00 a.m. Esta movilización también estará acompañada por Fecode, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y el Comité del Paro.

Hasta ahora no se conoce la ruta que tomará la movilización que servirá de antelación a las otras dos marchas que se presentarán este mes en el país. La próxima se dará el 24 de abril, que será liderada por los campesinos en las regiones del país y, finalmente, el 28 de abril se llevará a cabo un paro nacional convocado por centrales obreras y en rechazo a las nuevas medidas fiscales que pretende sacar adelante el presidente Iván Duque.

Esta movilización está anunciada para que dure 24 horas y estará apoyada por comunidades indígenas del Cauca como la Misak y se suman organizaciones sociales y de derechos humanos. “Invitamos a las y los colombianos a ocupar las calles en campos y ciudades, a liberar las vías de los peajes y no pagar este abusivo cobro. Al sumar, de manera contundente, los deseos de todos y todas para soñar con un país en paz y con justicia social”, leyó una líder indígena.

En medio de un crisis sanitaria y económica que viene enfrentando el país, la solución presentada por el Gobierno Nacional se resume a la nueva reforma tributaria que se viene con toda. El debate sobre el tema se viene discutiendo desde comienzo de año y ha recibido muchas criticas.

Incluso, el presidente Iván Duque expresó el viernes, 2 de abril, que su propuesta no se trata de una reforma tributaria sino de una “financiación”, que se hará para cubrir las inversiones que se han hecho por la pandemia del covid-19 y las consecuencias que sigue dejando.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente además agregó que “ninguna medida de carácter tributario que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022″. Además especificó que la competencia económica en 2022 va a ser grande, por lo que quiere preparar al país para tener una solvencia económica buena.

Ahora, unos días después, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, defendió la reforma tributaria y dio más detalles en una entrevista en la emisora nacional Blu Radio. En la misma línea del presidente considera que esta modificación es producto de la pandemia y que como el Estado debió dar algunos subsidios este dinero debe ser recuperado, el objetivo estatal es recaudar 25 billones de pesos.

“La pandemia llega al país y nos cambia la situación drásticamente y muchas personas cayeron en condiciones de vulnerabilidad. Invertimos 11 billones de pesos en programas de subsidios”, indicó el funcionario.

SIGA LEYENDO