Feministas piden que Francia Márquez y Ángela María Robledo sean candidatas presidenciales para 2022

El próximo 5 de abril se llevará a cabo la Convención Nacional Feminista de Colombia, reunión a la que están invitadas la representante a la Cámara, Ángela María Robledo y la líder ambiental Francia Márquez. Ambas con la propuesta de que sean candidatas presidenciales para las elecciones del 2022.

El 5 de abril, las feministas colombianas se reunirán en el municipio de Honda, Tolima y también a través de la virtualidad con 100 municipios, para su convención anual en la que se hablará principalmente de la opción que tienen de llegar con una candidata propia mujer a las elecciones presidenciales del 2022.

En la reunión, dicen las convocantes, “habrá representación significativa de la pluralidad y diversidad de los feminismos que hemos construido en Colombia durante más de 3 décadas, feminismos que actualmente ponen el cuerpo en las calles y las instituciones”.

Proponemos a los feminismos como nueva potencia política, democrática y transformadora, que emerge en un momento decisivo de la historia actual del país.

En la convención participarán la representante a la Cámara y excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo; y la reconocida líder ambiental Francia Márquez Mina, a quienes se les ha hecho la propuesta de que se lancen como candidatas presidenciales para la contienda electoral del año próximo.

“Encontrarse con nosotras (Robledo y Márquez) para pactar entre mujeres la decisión de trabajar juntas para democratizar las instituciones, y erradicar la injusticia y la desigualdad. Las convocamos a ellas y a las mujeres en toda su diversidad a trabajar por una presidencia y un gobierno feminista para Colombia en 2022″, señalan desde la convención.

Así mismo, plantean en su manifiesto que en el 2022, “el país tiene una nueva oportunidad de tejer otras relaciones de poder que conduzcan a la radicalización de la democracia, a la representación de las mayorías sociales y al aliento de un ejercicio político que no cesará hasta que todas las personas puedan caminar y habitar el país sin miedo, con plena garantía de derechos y disfrutando una economía justa, cuidadora de la vida y la diversidad”.

Por eso las mujeres de estos movimientos afirman y adhieren que:

- Reconocemos el debilitamiento progresivo del Estado en su función pública y de garantía de derechos, por lo que nuestra acción política irá encaminada a robustecer el Estado como primer cuidador y defensor de la dignidad y la integridad de la ciudadanía.

- Posicionamos el trabajo reproductivo y de cuidado como el factor determinante de la existencia, por lo que buscaremos el reconocimiento y la redistribución justa y equitativa con implicaciones en la economía del país.

- No promoveremos ni respaldaremos ningún tipo de medida que vaya en contra del cuidado de la vida de las personas, de la diversidad de las especies y de la naturaleza en su conjunto.

- Haremos oposición a la agenda anti-derechos que pretende retroceder en conquistas fundamentales y evitar el avance necesario hacia márgenes más amplios de libertad y autodeterminación de las mujeres y las ciudadanías diversas.

- Lucharemos con fuerza y en unidad contra las exclusiones históricas que han mantenido a una minoría con intereses privados en el poder, lo que implica abanderar el antirracismo, la paridad, la redistribución económica y la descentralización del poder.

- Seguiremos construyendo un camino de memoria, verdad y convivencia que nos permita consolidar una paz estable, duradera y transformadora.

Es de recordar que Ángela María Robledo se enfrentará a una consulta interpartidista con la Coalición de la Esperanza en la que participarán los precandidatos presidencial de la Alianza Verde, Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Humberto de la Calle, con otros políticos del nuevo liberalismo.

Mientras que por el lado de Francia Márquez, desde el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro le han hecho varias invitaciones a que se sume, inclusive algunas la ven como la fórmula vicepresidencial del líder de la Colombia Humana, sin embargo, ella no ha aceptado estar en esa convergencia política.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Todo Boca reclamó falta en la jugada previa al gol de San Lorenzo que abrió el marcador: la lupa sobre la polémica

Qué pasó entre el juvenil xeneize Gabriel Vega y el volante Yeison Gordillo en el inicio de la acción que derivó en el grito de Peruzzi. El análisis de la jugada que despertó la controversia

Cuál fue la pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

La epidemióloga María Van Kerkhove estaba hablando con un niño en un Facebook Live y no pudo responder por la emoción. La reemplazó el director Mike Ryan, director de emergencias de OMS. Expertos en epidemiología y virología consultados por Infobae dieron sus respuestas a la pregunta del chico

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados
MAS NOTICIAS