MinSalud emite recomendaciones para comprar pescado fresco durante la Semana Santa en Colombia

La cartera exhortó a comprar el pescado en sitios conocidos y los enlatados, observar que tengan fecha de caducidad. Conozca todos los detalles.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En este viernes santo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió varias recomendaciones para que los colombianos sepan cómo comprar pescado en buenas condiciones y así gozar tranquilos esta celebración religiosa sin percances de salud, como los que se podrían presentar en enfermedades transmitidas por los alimentos.

“El pescado y los mariscos son una importante fuente alimentaria de energía, proteínas y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a tener un buen estado de salud, sin embargo, puede descomponerse fácilmente o ser fuente de sustancias dañinas adquiridas en el medio que habitan”, explicó la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional.

Cadena asegura que lo primero que deben tener en cuenta los ciudadanos es que dichas proteínas deberán ser compradas en “establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, que garanticen las condiciones básicas de higiene y que puedan responder en caso de algún reclamo”.

Por otro lado, la funcionaria del MinSalud asegura que si la familia decide ir a un restaurante a ingerir el pescado, debe seguir con rigurosidad los protocolos de bioseguridad: lavar y desinfectar las manos y “retirar el tapabocas sólo en el momento de consumir alimentos y en tercer orden, mantener la distancia física con otras personas”, indicó, mientras exhortó para que los miembros de las familias no ingieran los productos al mismo tiempo, debido a que la transmisión del covid-19 se da principalmente por pequeñas gotas que se expulsan desde la boca y nariz.

Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar pescado fresco, de acuerdo con lo recomendado por el MinSalud:

Ojos: Ojos presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias (agallas): Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

Músculos (carne): Debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor: Agradable, con aroma marino.

Escamas: Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal: Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

Piel: Firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

Aletas: En buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.

MEX8550. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/03/2021.- Personas trabajan hoy en el nuevo mercado La Viga, en Ciudad de México (México). El mercado de pescado y marisco más grande de América Latina, La Viga de la Ciudad de México, recibe estos días una nueva ola de clientes en Cuaresma buscando las mejores ofertas mientras esquivan la covid con las nuevas medidas sanitarias implementadas por el recinto. EFE/ Carlos Ramírez

Igualmente, el MinSalud aseguró que si se adquiere el popular pescado seco, se debe propender porque su color esté entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

A la hora de comprar otros productos marinos, la cartera aseguró que se debe analizar que los enlatados tengan un rótulo etiquetado completo y tenga estas características: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento.

Igualmente, sobre la fecha de vencimiento, MinSalud dice que esta debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración. Igualmente, pidieron que se observe que los frascos no tengan oxido, perforaciones y demás.

“Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, además deben tener apariencia húmeda, brillante y olores suaves. Si el producto es cocinado o preparado para ser consumido, se recomienda que sea ingerido inmediatamente, no debe almacenarse ni congelar o recalentar nuevamente”, sostiene la cartera de Salud.

Sobre otros pescados y crustáceos como langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes, según MinSalud, estos deben presentar color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua y rojo vivo una vez cocido.

Las vísceras de dichos productos, como sus apéndices, deben ser resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo. Igualmente, según la entidad, “los ojos deben brillar y llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma; la piel debe ser firme, sin manchas negras; al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y olor propio de cada especie”.

Para finalizar, MinSalud exhortó a realizar los debidos procesos de asepsia y desinfección de todos los alimentos y que si se presenta sintomatología de intoxicación, se debe asistir al centro de salud para evitar situaciones riesgosas.

SEGUIR LEYENDO: