Motivo Semana Santa, emprendimiento de excombatientes de las FARC vendió 2,5 toneladas de tilapia roja

El emprendimiento piscicultor le da empleo a 57 excombatientes de esa guerrilla. Según sus cálculos, podrán hacer producciones de esa cantidad cada quince días.

Compartir
Compartir articulo
Arnoldo Montoya, en la foto, es uno de ellos. Hoy dedica su vida a la crianza y venta de tilapia.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC, en septiembre de 2016, los excombatientes que decidieron apegarse a lo pactado empezaron a encontrar formas de reintegrarse a la comunidad fuera de la vida delictiva. Arnoldo Montoya, uno de ellos, hoy dedica su vida a la venta de tilapia. Así como él, son 57 exintegrantes de esa guerrilla que se dedican a esta labor. Recientemente, y gracias a la Semana Santa, en donde por creencia popular está muchas personas dejan de consumir carne roja, el grupo de piscicultores logró hacer una venta de 2,5 toneladas.

“Esto me cambió la vida”, dijo Arnoldo en una entrevista para Noticias Caracol, quien hasta el momento, de la mano de otros 50 excombatientes, cuenta con diez estanques de crianza de estos animales en Mutatá, Antioquia, y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Reincorporación y las Nacionales Unidas.

Los diez tanques, y el trabajo de las 57 personas, permite que, cada quince días, puedan ser distribuidos, en territorio colombiano, dos toneladas de tilapia roja.

Nosotros nos enfocamos en la piscicultura porque veíamos que esto era algo rentable y que íbamos a generar empleo para nosotros mismos (...) La producción se fue destinando para contratar mujeres y hombres (...) creando una empresa entera de nosotros, acá (...) demostrarle a la gente que nosotros estamos dispuestos a trabajar por la paz”, aseguró Montoya en ese mismo diálogo con ese medio nacional, y con Caracol Radio.

Al entrar a trabajar a la producción de tilapia roja en esta empresa, todos y cada uno de los reincorporados reciben una capacitación respecto a la crianza, cuidado, distribución y negociación de los peces.

“Yo nunca pensaba que iba a estar en una sala de estar arreglando pescado y, ahora, para mí esto es una oportunidad más que me da la vida”, manifestó la excombatiente Milvia Gómez, para el noticiero.

“Cada día le toca a una persona vigilar, estar pendiente de qué pasa y cómo están los peces, mirar si se fue o no el agua”, dijo Wilmer Gallego.

Así como este proyecto, en la vereda el Oso, ubicada en el municipio de Planadas, en el sur del Tolima, existe la Asociación de Mujeres Productoras Visión Oso, que también recibe a excombatientes de las FARC para el trabajo piscicultor sobre la tilapia roja, entre otros proyectos que trabajan el campo.

Esta organización, a la que también se conoce por su abreviatura ‘Asomaproso’, está conformada por 30 mujeres que le dedican sus días a la crianza y venta de ese animal.

De acuerdo con Maribel Cardozo, una de las líderes del proyecto, que habló con la periodista Francy Robayo, del programa de Caracol Radio, ‘Al Campo’, el proyecto cuenta con la aprobación de recursos del Ministerio de Agricultura por $92.000.000, lo que permite la crianza de peces “de la mejor calidad”.

En el departamento del Putumayo existe, también, un proyecto colectivo que integra, hasta cifras de noviembre del 2020, a 90 hombres y mujeres dedicados a la producción y comercialización de tilapia roja, proyecto que está bajo el nombre de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom). Hacia ese mes, reportaron medios nacionales, el grupo de excombatientes, que habitan en Puerto Guzmán, Putumayo, lograron producir 3 toneladas de tilapia.

Con este proyecto productivo se busca satisfacer, según el coordinador de la ARM, Carlos Mario Agámez Seña, la demanda de tilapia roja en el departamento y “que los excombatientes logren una sostenibilidad económica en el marco de la legalidad y fortalezcan sus capacidades para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias”.

Seguir leyendo: