Reportan el asesinato de una mujer trans de 19 años en Buga, Valle del Cauca

El colectivo Voces T Fund Palmira informó que Daniela, conocida como Sirenita Riascos, fue herida con arma blanca y posteriormente, falleció en el hospital San José de Buga.

Tomado de Voces T Fund Palmira
Tomado de Voces T Fund Palmira

Este 30 de marzo, el colectivo Voces T Fund Palmira informó que a tan solo días de la conmemoración internacional de la visibilidad trans, fue asesinada en Buga, Valle del Cauca, Daniela una joven trans de 19 años.

El crimen habría ocurrido el pasado domingo 28 de marzo, cuando Daniela, quien era conocida como Sirenita Riascos, fue herida con arma blanca, en medio de una discusión, cuando departía con otras personas. Fue llevada al hospital San José de Buga, donde falleció.

Comenta este colectivo que, la joven hace once meses había salido de Buenaventura en busca de un mejor futuro junto con su familia hacia la ciudad de Buga. Con Daniela, ya son ocho las personas trans asesinadas en Colombia durante este 2021.

Otras mujeres trans asesinadas este 2021

El pasaso 13 de febrero fue encontrado en Calarcá, Quindío, el cuerpo sin vida de Néstor Moreno Castillo, una mujer trans de 32 años a quien mataron a puñaladas. “Era una mujer muy alegre, siempre quiso ser llamada y reconocida como “La Néstor”, manifestó la Red Comunitaria Trans.

De acuerdo con la información de la red, en Colombia cada vez más la situación de las personas es crítica y se ha agravado últimamente. “Nos siguen matando por desprendernos de la “norma” y por construirnos como se nos ha dado la gana, seguimos siendo blanco de ataques extremistas y transfóbicos”, expresaron.

Otro caso fue el de Giovanna Betancourt, una mujer trans que soñaba con ser esteticista. Su cuerpo fue hallado sin vida y con rastros de violencia en la madrugada del sábado 6 de febrero, en inmediaciones del Cementerio Metropolitano de Cali.

En entrevista con El Tiempo, representantes de Santamaría Fundación explicaron que ella se había preparado en una academia de belleza, pues “a través de esa posibilidad laboral, quería dejar de ejercer el trabajo sexual, ya que lo consideraba muy peligroso, análisis que soportaba a partir de su experiencia y la de muchas de sus amigas”.

En Sincelejo asesinaron a Angie Priscila Jeaniot Arévalo, una mujer trans con gran visibilidad en la región que fue atacada con un arma blanca en el tórax, lo que le afectó uno de los pulmones. La Red Comunitaria Trans confirmó que este hecho se presentó en el barrio El Porvenir, en horas de la mañana del sábado 6 de febrero.

Caribe Afirmativo hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que “realice una evaluación exhaustiva de los hechos, puesto que se está ante la posibilidad de un feminicidio, motivado por la identidad de género de la víctima”.

Mujeres trans asesinadas durante la pandemia del covid-19

El 3 de marzo, Colombia Diversa reveló en el informe ‘Así van las cosas: balance preliminar de la violencia contra personas LGBT en 2020′, las cifras de violencia contra esta comunidad.

Según el texto la pandemia no logró detener la violencia contra este grupo poblacional. Los datos revelados, dicen que en Colombia se registraron 75 homicidios en 2020, lo que significa 6 casos al mes y un homicidio cada 5 días. Pero, estas cifras podrían ser mayores, ya que la Fiscalía aún no entrega la información completa a la ONG.

Gustavo Pérez, coordinador de Derechos Humanos de Colombia Diversa, afirmó a El Tiempo que las medidas de restricción impuestas en 2020 por la pandemia del covid-19 lo que hicieron fue aumentar la violencia en contra de la comunidad LGBT.

“En lugar de prevenir la violencia contra personas LGBT la exacerbaron, porque muchas personas tuvieron que quedarse confinadas en espacios no seguros como, muchas veces, sus familias; por ejemplo, se presentó el caso de una mujer trans que fue asesinada en su casa por su padrastro”, comentó.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS