Personería de Bogotá inició indagación preliminar por vacunación de personas no priorizadas

La institución busca determinar los responsables de las posibles irregularidades en la vacunación de 395 personas que no estaban priorizadas en la Subred Integrada Salud Norte.

Compartir
Compartir articulo
Personería inició indagación preliminar por vacunación de personas no priorizadas
Personería inició indagación preliminar por vacunación de personas no priorizadas

De acuerdo con una auditoria de la Superintendencia de Salud, en el proceso de vacunación en Bogotá se habría vacunado a personal administrativo perteneciente a las áreas de gerencia, contratación, calidad, conmutador, dirección financiera, control interno y otras personas que no hacían parte del plan de intervención inicial.

En total, han sido 395 personas las que fueron inoculadas contra el covid-19 sin que les correspondiera la etapa de priorización en la Subred Norte.

Según la información inicial y los datos cotejados por las entidades, 142 personas vacunadas correspondieron a personal administrativo y otros 253 a personas que, como en el caso de una politóloga, hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC). La investigación de la Personería se centrará en la Subred Norte en donde se están presentando estos inconvenientes y en la responsabilidad del gerente de la Subred, Jaime Humberto García.

El funcionario señaló que desde el primer momento debió existir una base de datos única para el proceso, pero el PAIWeb, competencia del Ministerio de Salud, no estaba en funcionamiento. Agregó que trabajan en ese sentido y desplazarán funcionarios a todos los puntos de vacunación para que “estas situaciones no se vuelvan a presentar”.

“No conocemos el informe, a este momento solo nos podemos referir al comunicado de prensa, porque no hemos recibido copia de dicho informe que seguramente llegará en las próximas horas”, señaló Gómez.

El funcionario indicó que las EPS, IPS y entidades de salud son las encargadas de crear las listas de personas priorizadas, las cuales son enviadas al Ministerio de Salud, quien devuelve la lista con la cual se podrá proceder a iniciar la vacunación. Los encargados del proceso deben verificar que la persona se encuentre incluida en la etapa correspondiente, verifique que ha adquirido el derecho, para proceder a la aplicación.

“Nos parece gravísimo que se mencione 395 personas que eventualmente se vacunaron en un orden que no les correspondía en la Subred del Norte. Nosotros, como la Superintendencia, fuimos alertados con la denuncia que se hizo de una funcionaria que tenía un perfil profesional de politóloga y también hicimos la auditoría de la misma manera e iniciamos el proceso administrativo”, señaló el secretario Gómez.

Según él, el proceso de investigación avanza y se sancionará a la funcionaria y a todos los que se hayan saltado la fila de vacunación en caso de haber sucedido. Sin embargo, indicó que tras ese primer caso conocido, iniciaron una auditoría a la Subred que hasta hace 15 días les dio como resultado 9 irregularidades.

“El proceso de investigación avanza. En este momento ni el de la Superintendencia ni el nuestro ha llegado a conclusiones, sino que se han compulsado las copias para que las entidades competentes puedan hacer su proceso de investigación y establecer las sanciones a que haya lugar”, puntualizó el secretario.

En Bogotá, según el secretario de Salud, ha aplicado el 91% de las vacunas asignadas por el Gobierno nacional y arrancó este martes la vacunación de las personas entre los 60 y 79 años de edad. Hasta el momento continúa la finalización de la primera etapa con algunos miembros del personal médico y mayores de 80 años, y espera inmunizar a los mayores de 70 años antes de finalizar Semana Santa.

Seguir leyendo: