“Acuden al argumento de la austeridad para ponernos en riesgo”: el llamado de Rodrigo Londoño a la UNP

El presidente del partido Comunes explicó que, dos miembros de esa colectividad no recibieron un esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

En la foto: Rodrigo Londoño Echeverry. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Rodrigo Londoño Echeverry. (Colprensa - Camila Díaz)

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido también como ‘Timochenko’, señaló este jueves que la Unidad Nacional de Protección (UNP) rechazó la solicitud para un esquema de protección que necesitan dos miembros de esa colectividad.

A través de su cuenta de Twitter, el exjefe guerrillero denunció que la UNP “ha vuelto a vulnerar el derecho fundamental de proteger la vida a un miembro de la dirección del Partido Comunes. Esta vez la persona puesta en riesgo es Huber Ballesteros bajo el absurdo argumento de la austeridad”.

Londoño expuso el mensaje que le llegó a Ballesteros de parte de la entidad, en el que se lee:

“Me permito informar que su comisión ya surtió las etapas de Recepción, Verificación y Aprobación, arrojando como resultado de esta la NO APROBACIÓN DEL TRÁMITE DE SU SOLICITUD DE DESPLAZAMIENTO A LOS ESCOLTAS RELACIONADOS EN ESTE CORREO. Esta decisión está motivada en la Resolución NO. 0255 de 2021. En el Capítulo X - MEDIDAS ADICIONALES DE AUSTERIDAD la cual compete desde el Artículo del 25 al 27° MEDIDAS DE AUSTERIDAD con las que cuenta la (UNP) UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN. Lo anterior es en consecuencia de la aplicación estricta del Decreto Presidencial 1009 de 2020 y la ejecución del PLAN DE AUSTERIDAD DEL GASTO”.

El presidente de los Comunes, aseguró que este mismo día otro excombatiente recibió el rechazo de su solicitud ante la UNP. “Hoy mismo se presentó un segundo caso en que se niega el desplazamiento del esquema de protección a Albeiro Córdoba quien cumple tareas de la paz en todo el país”, indicó.

Así mismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para poner en conocimiento estas decisiones. “Señores Ministerio del Interior y UNP, ustedes se han comprometido en garantizar la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz. Pero acuden al argumento de la austeridad para ponernos en riesgo Les pregunto: ¿desde cuándo la vida humana tiene precio?”.

Autoridades confirman el asesinato de un excombatiente de las Farc en Puerto Asís, Putumayo

Precisamente este mismo día, las autoridades del departamento del Putumayo confirmaron el asesinato de un excombatiente acogido a los Acuerdos de Paz pactados entre el Gobierno y las extintas Farc. El homicidio que ocurrió en el municipio de Puerto Asís, el pasado martes 23 de marzo, había sido inicialmente denunciado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Según la información dada a conocer por Indepaz, el reincorporado fue identificado como Carlos Andrés Bustos Cortés, un excombatiente de las Farc, y quien se encontraba en proceso de reincorporación en el ECTR Heiler Mosquera, ubicado en el sector La Pradera, de Puerto Asís.

El hombre de 41 años, falleció luego de recibir distintos impactos de bala por hombres, hasta el momento no identificados, que se desplazaban en motocicleta por la vía Puerto Asís-Santana, así lo conoció Blu radio.

Este hombre fue asesinado con arma de fuego en el sector del kilómetro 8 en la vía Puerto Asís-Santana, en la cual Bustos Cortés se movilizaba en una motocicleta con una mujer cuando fue interceptado por grupos armados quienes le dispararon dejando a la otra persona herida”, detalló Indepaz a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: