Cuánto le faltaría a Colombia para alcanzar la inmunidad de rebaño

El 17 de febrero de 2021 inició el Plan Nacional de Vacunación y, actualmente, se está empezando a vacunar a los mayores de 60 años en algunas zonas del país.

Compartir
Compartir articulo
643 privados de la libertad serán inmunizados en la segunda fase de vacunación en las cárceles, según el Inpec. Foto Inpec

Colombia avanza en la inmunización de los habitantes del país contra el coronavirus a través del Plan Nacional de Vacunación, durante la semana pasada, el país logró la meta del millón de colombianos vacunados y recientemente en varias ciudades ya empezó la aplicación de las dosis a ciudadanos mayores de 60 años. Sin embargo, alcanzar la inmunidad de rebaño todavía llevará más tiempo y confianza de los ciudadanos.

Según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Vacunación de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo, 70% de los entrevistados se vacunarán, mientras que el 29% no quiere hacerlo. Los resultados revelaron que alcanzar la inmunidad de rebaño dependerá de que en el país se replique información confiable sobre las vacunas para que las personas decidan inmunizarse.

Peter Griggs, de la empresa Deep Ai, creó una especie de calculadora en línea, a través de la cual se hace un aproximado de los días que le faltan a cada país para lograr la inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta el total de la población, los que ya están vacunados y los que se necesitan para esta meta. En Colombia, aunque ya se superó el millón de vacunados, la calculadora estima que faltan 1.318 días, es decir, aproximadamente tres años y medio, para que el 70% de la población esté inmunizada contra el coronavirus.

Según los datos recogidos por la página, en nuestro país se ha vacunado al 1,19% de la población y diariamente se está inmunizando al 0,10%. Según el último reporte del Ministerio de Salud, con corte a las 23:59 horas del 21 de marzo, en Colombia se habían aplicado 1.215.008 dosis a la población.

El panorama comparado con los países fronterizos está de la siguiente manera. A Ecuador le faltarían 2.537 días (casi siete años), a Perú 1950 (un poco más de cinco años), a Brasil 887 (dos años y medio) y a Venezuela 33.055 (más de 90 años), esta última teniendo en cuenta que del vecino país no es fácil obtener información oficial sobre las cifras de contagios de coronavirus ni de vacunados.

Por otro lado, el país más adelantado es Israel, que en tan solo 48 días ya logrará la inmunidad de rebaño y en América Latina este logro lo tendría Chile en 73 días.

Los datos de la Encuesta Nacional de Vacunación además revelaron que el 69% de las mujeres y 73% de los hombres se vacunaría sin ninguna duda. Además, que sería la población más joven la que más se rehúsa a aplicarse la vacuna, pues entre los encuestados de 18 a 59 años solo el 68% se vacunaría, mientras que en poblaciones mayores como entre 60 y 79 años el 82% confía en la vacuna y el 73% de los mayores de 80 se aplicaría el biológico contra el virus.

Sobre las razones para no vacunarse, el 43% de los encuestados argumentó desconfianza en la efectividad de las vacunas, el 19% tiene miedo a los efectos secundarios, el 10% no cree en las vacunas, el 7% no la considera necesaria y el 4% prefiere ver la efectividad en las primeras etapas para animarse. Finalmente, llama la atención que hay un 1% que todavía no cree en el coronavirus.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 22 de marzo, 5.128 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.160 pruebas de las cuales 21.449 son PCR y 6.711 de antígenos.

El informe también señala que, 120 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 62.148 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Seguir leyendo: