Johana Bahamón recordó sus desnudos en una revista y su primera experiencia en la cárcel

En un diálogo con el actor Jorge Enrique Abello la también actriz contó la experiencia que le cambió la vida.

Compartir
Compartir articulo
La actriz colombiana y directora de la fundación Acción Interna, Johana Bahamón, habla en entrevista con Efe el 7 de noviembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
La actriz colombiana y directora de la fundación Acción Interna, Johana Bahamón, habla en entrevista con Efe el 7 de noviembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El actor Jorge Enrique Abello está triunfando en Instagram con su espacio de entrevistas llamado ‘Night night’, unas transmisiones en vivo que realiza cada noche en su perfil oficial, en las que el caricaturista Vladdo reflexiona sobre las noticias del día y plasma sus dibujos, luego el actor entrevista a un invitado famoso. En la noche de este jueves, Abello habló con Johana Bahamón y le recordó su paso por la portada de Soho y su vida en las cárceles.

Bahamón es una modelo, actriz y activista social que, después de una experiencia en una cárcel de mujeres, se comprometió en ayudar a las personas privadas de la libertad. La actriz y modelo se alejó de su vida frente a las cámaras y creó su fundación Acción Interna, con la que constantemente está dando segundas oportunidades a mujeres y hombres que están en la cárcel, acciones que la han hecho merecedora del premio Mujer Cafam.

“A Johana la conocí hace años, en las revistas. Tu portada de Soho sigue siendo algo que encandelilla los ojos de todos los muchachos del país”, comentó Abello y, agregó, que la modelo “salía con unas curvas impresionantes que todavía debe poseer”. Las palabras del actor hicieron que Bahamón se sonrojara y le aseguró que ya no conserva las mismas curvas.

Abello resaltó que la historia de vida de Bahamón es “impresionante, tienes una carrera actoral impresionante y, de repente, un día, entras a la cárcel y no vuelves a salir”. Bahamón recordó que ese episodio de su vida fue hace casi 10 años, cuando estaba realizando una serie y su personaje estaba relacionado con la cárcel, razón por la que un día la invitaron a El Buen Pastor.

“Me invitaron para ser jurado de un evento, era mi primera vez en una cárcel. Yo conocía situación de las cárceles en nuestro país, pero una cosa es verlo en los medios de comunicación y otra cosa es estar ahí”, señaló la gestora social.

  162
162
“A la primera mujer que me encontré, le pregunté por qué estaba ahí. ella me contó que había matado a su esposo, porque lo había encontrado violando a su hijo de tres años. (...) Mi hijo tenía tres años en ese momento y sentí una conexión con ella”, recordó la modelo.

La actriz recordó que lo primero que pensó al escuchar la historia fue que “estaba muy agradecida de que no me hubiera tocado un esposo como el de ella, porque de ser así, yo estaría en su lugar y desde ese momento sentí la necesidad de agradecerle a la vida por lo generosa que había sido conmigo”.

Bahamón dijo que para ella fue imposible salir de ahí y ser indiferente a las historias de vida detrás de cada reclusas y a las condiciones en las que tenían que vivir en las cárceles del país. “A los tres meses hicimos una obra de teatro, porque en ese entonces la actuación era mi método de trabajo, me retiré por un año y le dije a mi mánager que me retiraba definitivamente de la actuación y creamos Acción interna”.

03-04-2014. Primera vez en la que Johana Bahamón presentó una obra de teatro en una cárcel. Foto: Colprensa.
03-04-2014. Primera vez en la que Johana Bahamón presentó una obra de teatro en una cárcel. Foto: Colprensa.

Jorge Enrique Abello le preguntó a Bahamón por el olor de una cárcel, lo que ella resumió en “dolor, soledad, poca esperanza”. Para la activista social su fundación no solo se trata de dar una segunda oportunidad, sino de darle aquellas personas, la primera oportunidad que tuvieron en su vida, pues según ella, algunas personas que terminan en la cárcel es a causa de la falta de oportunidades en sus vidas.

El significado de la palabra ‘crimen’ para Johana Bahamón. “Son delitos, pero en el fondo son errores, y creo que ninguno está exento de estar en una cárcel, lo único que se necesita para estar en una cárcel es estar libre”, explicó Bahamón, agregando que para ella estas personas están muy olvidadas y muy pocos los quieren ayudar.

Vea aquí todo el diálogo de Abello con Bahamón, desde el minuto 15:40.

Seguir leyendo: