Macabro crimen de una anciana en Charalá genera terror en Santander

La mujer de 71 años fue encontrada muerta en su vivienda, amarrada y violentada. Las autoridades ofrecieron cinco millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El hijastro de María Rosa Pico llegó a altas horas de la noche a la casa ubicada en el barrio Comuneros, del municipio de Charalá, donde vivían, después de haber cumplido con su jornada laboral. Se encontró con la puerta abierta y la escena de un crimen que tiene consternados a los habitantes de esa comunidad en Santander.

El hijastro de la anciana, al ver la puerta abierta, se sorprendió e ingresó a la vivienda con temor sin imaginarse jamás lo que encontraría en su interior. Allí, en el piso, estaba su anciana madrastra amordazada, amarrada de pies y manos, sin signos vitales y con señales de violencia.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, las habitaciones estaban desorganizadas y toda la vivienda había sido revolcada, pero al parecer no se perdió ninguna pertenencia de la mujer. Sin embargo, las autoridades sostienen la hipótesis de un hurto, aunque las investigaciones del hecho continúan.

El crimen ha sorprendido a los habitantes del barrio de Charalá, en Santander, tanto por la crueldad vista, como porque María Pico era una querida vecina de la población a quien, según el principal diario local, se le veía salir siempre altiva y arreglada, pese a su avanzada edad, años en los que ya había enviudado de dos esposos.

Los familiares, evidentemente, se encuentran consternados ante el hecho, pues la recuerdan como una mujer cariñosa y cordial con todos sus cercanos, pero se habían distanciado para protegerla del contagio de coronavirus.

Ellos exigen justicia ante el hecho y una investigación profunda, pues sospechan que nadie haya escuchado nada en medio del crimen, además, no habían conocido amenazas o enemigos que pudiera tener la mujer para ser víctima de semejante crimen.

Siendo aproximadamente las 9:20 de la noche, se recibe una llamada al cuadrante del municipio de Charalá de la Estación de Policía, donde al parecer, en el barrio Comuneros, hay una persona tendida en el piso, en su residencia. Sin pasar un minuto, de manera efectiva, el cuadrante de Policía llega a este barrio donde efectivamente encuentra una persona, una dama, tendida en el piso”, señaló el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del departamento de Policía de Santander.

El hijastro de la mujer fue quien reportó el hecho a las autoridades, quienes determinaron que la muerte habría sido causada por asfixia mecánica, es decir ahorcamiento o estrangulación cometida por los delincuentes.

La Policía desplegó un equipo de investigaciones conformado por unos 20 uniformados, junto a miembros de la Sipol y la Sijín, quienes recogen testimonios y registro de los videos de cámaras de seguridad del pueblo, con el fin de identificar las rutas de escape para dar con el paradero de los delincuentes.

El municipio y las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que conduzca a la captura de los asesinos de María Pico, de quienes, según confirmaron los investigadores al diario Vanguardia, ya tienen pistas claras.

Según el canal local Char Televisión, una de las hipótesis que manejan las autoridades en Charalá es el robo, así como un crimen relacionado con el presunto préstamo de dinero, pues según informaron, la mujer se dedicaba a esa actividad en el municipio.

“No vamos a escatimar esfuerzos. Tenemos varias personas investigando”, agregaron las autoridades. Las personas que puedan tener información relacionada con el crimen pueden informar a la Policía con total reserva a través de la línea 123 o al número de cuadrante de Policía del municipio.

La delincuencia tiene azotada a los charaleños, en los últimos meses los pobladores han denunciado varios hurtos cometidos en contra de los ciudadanos, en modalidades como el raponazo, el asalto callejero y también el ingreso a viviendas como podría haberle sucedido a María Pico en su hogar, durante la noche del pasado 15 de marzo.

<b>Lea también:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/asi-fue-el-tremendo-aguacero-que-inundo-a-cali-este-martes/" target=_blank>Así fue el tremendo aguacero que inundó a Cali este martes</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/policia-acepta-cargos-por-el-asesinato-de-javier-ordonez-para-conseguir-rebaja-de-pena/" target=_blank>Policía acepta cargos por el asesinato de Javier Ordóñez para conseguir rebaja de pena</a>