Conmoción por la muerte del perrito Pilín, víctima de un intolerante en Palmira

Los vecinos reaccionaron con rabia contra la residencia del responsable de la muerte de la mascota, quien huyó del lugar pero fue capturado por las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.- Pixabay.
Imagen de referencia.- Pixabay.

En la tarde de ayer, lunes 15 de marzo, habitantes del barrio Parques de la Italia, del municipio Palmira, Valle del Cauca, reportaron que un hombre mató a un perro llamado Pilín con un rifle de precisión de balines.

Además del acto atroz que cometió el señor, fue que el perro se encontraba pasando al frente de su casa y, según los testigos, no estaba haciendo absolutamente nada y, de acuerdo con algunos habitantes del sector, el presunto asesino ya tiene antecedentes de haber agredido a otros animales del barrio.

Por medio de las redes sociales se conocieron algunas fotos y vídeos del perro luego de recibir el impacto de bala. También se evidenció la reacción de la dueña, quien quedó totalmente desconsolada por la situación.

Frente a este hecho el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter donde también le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue al respecto. “Rechazo el asesinato de Pilín en Parques de la Italia. La vida de los animales también es sagrada. Hoy acompañamos a la familia a trasladar el cuerpo a la clínica para obtener dictamen médico veterinario y entregaremos información a la @FiscaliaCol para que castigue al criminal”.

Luego de este pronunciamiento la Fiscalía, también por medio de su cuenta de Twitter, anunció que ya se encuentra investigando. “Gelma y @ProteccionPonal realizan labores de campo en Palmira, Valle, donde una persona intolerante habría causado la muerte de un perro con un arma de balines. Invitamos a la ciudadanía a denunciar y prevenir que esta violencia escale a otras personas”.

Por otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Lus Roldán, rechazó la situación y pidió que le caiga todo el peso de la ley al hombre en cuestión. “Les solicito a las autoridades toda la rigurosidad de la ley contra quien asesinó a Pilín en Parques de la Italia, Palmira. Me solidarizo con la familia que perdió a su querida mascota”, escribió en su cuenta de Twitter la mandataria del Valle.

Recordemos que el maltrato en Colombia es sancionado y esto se cobija con la ley 1774 de 2016, en la que se establece que “los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. Además, esta normativa expone que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre $4.542.630 y $45.426.300.

Además del asesinato del animal, en horas de la noche los vecinos del agresor atacaron su casa con piedras. Este hecho quedó registrado en un vídeo. En la grabación se evidencia que los vecinos lograron romper todas las ventas de su casa. Y, además, los habitantes presentes no paraban de gritarle insultos y groserías. Y, en horas de la mañana de hoy, 16 de marzo, gracias al trabajo de los habitantes de Palmira, la Policía, la Fiscalía y el Gelma, se logró la captura del presunto asesino del perro.

Seguir leyendo: