11.800 migrantes venezolanos fueron capturados entre 2018 y 2020 delinquiendo en Bogotá

De un total de 340.711 ciudadanos de nacionalidad venezolana residiendo en Bogotá, el 3.46 % de ellos fue detenido cometiendo delitos durante los últimos tres años.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Las cifras de delincuencia en la capital colombiana que entregan las autoridades colombianas ahora contemplan una nueva variante en sus actores criminales: los migrantes venezolanos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, más de 11.000 migrantes de nacionalidad venezolana que han llegado a Bogotá fueron capturados por las autoridades colombianas entre 2018 y 2020.

De acuerdo con el distrito, en la capital colombiana hay hasta el momento un total de 340.711 ciudadanos de nacionalidad venezolana. De ese total de foráneos, las cifras discriminadas que entregó el funcionario distrital en la mañana del jueves 11 de marzo, dan cuenta de que en 2018 fueron 2.800 ciudadanos capturados; 5.000 en 2019 y 4.000 en 2020.

Haciendo un comparativo sobre el total de migrantes que hay en la capital actualmente, un 3.46 % de los venezolanos ha sido capturado en el período de tiempo comprendido entre 2018 y 2020.

Pese a que la cifra de venezolanos residiendo en Bogotá ha ido aumentando, para el secretario Acero se trata de un grupo reducido de personas dedicadas a delinquir. Esto dijo ante la opinión pública:

La gran mayoría de venezolanos son personas pobres que están llegando a otros países de Sudamérica a tratar de sobrevivir. Estos hechos que se difunden a través de las redes casi en tiempo real, son reales. No los hemos negado, hemos venido atendiendo los hechos como también hemos venido atendiendo a las víctimas de manera particular. Pero si miramos las denuncias ciudadanas que han aumentado, en el 2019 ocurrían 350 hurtos al día, y hoy tenemos 224 hurtos diarios

Por lo anterior, las autoridades bogotanas no pueden hablar de un aumento en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía. Así lo confirmó el director de Seguridad Urbana ProBogotá, César Restrepo, quien además incluyó el factor de la pandemia del coronavirus como un hecho que indefectiblemente hace incomparables los sucesos de delincuencia de hace un año con los vigentes. Esto declaró Restrepo a NotiCentro1 CM& cuando fue consultado sobre la sensación de inseguridad ciudadana:

Las condiciones objetivas que dan lugar a la percepción de inseguridad suya y mía no tiene nada que ver con la caída de los indicadores, porque la caída de los indicadores tiene un factor que la altera y es la pandemia. Durante el último año la ciudad no es la misma que había en febrero del año 2020

Para Restrepo, la preocupación ciudadana aumentaría si los bogotanos retomaran las actividades que solían hacer desde hace un año, pero el teletrabajo y la teleeducación han hecho que no haya la misma cantidad de personas en el espacio público como antes. Sin embargo, la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, registró en un 76 % el aumento de la percepción de inseguridad de los capitalinos.

Otra de la variables que Restrepo asegura que ha intensificado el índice de violencia en la capital colombiana, tendría que ver con organizaciones delincuenciales que se han dedicado a instrumentalizar venezolanos para pagarles por delinquir.

El director de Seguridad Urbana de ProBogotá informó que, jefes de organizaciones delincuenciales colombianas estarían contratando mano de obra barata para cometer delitos en Bogotá y ofrecerles una alternativa económica a los migrantes del vecino país que no encuentran una manera legal para salir adelante en Colombia.

Las declaraciones oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá se dan dentro del contexto del asesinato del patrullero de la Policía Edwin Arnoldo Caro Gómez, quien fue asesinado, en la tarde del miércoles 10 de marzo, en la localidad de Chapinero por supuestos domiciliarios venezolanos que se desplazaban en una motocicleta.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López informó que en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se hacen patrullajes preventivos antes de que ocurran hechos lamentables y desarticulando bandas criminales dedicadas al hurto y al microtráfico por disputas que terminan en homicidios en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: