Ya están en los ultracongeladores de Bogotá las vacunas Pfizer del nuevo lote que recibió Colombia

Con esas dosis se espera que se siga inmunizando a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de los enfermos de covid-19 en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas 16.218 dosis de Pfizer ya están listas en los ultracongeladores de Bogotá. Foto: Secretaría de Salud
Las nuevas 16.218 dosis de Pfizer ya están listas en los ultracongeladores de Bogotá. Foto: Secretaría de Salud

En los ultracongeladores de la Secretaría de Salud de Bogotá se encuentran las 16.218 dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus sars-cov-2, del último lote que recibió Colombia de parte de esa farmacéutica estadounidense.

Desde esa entidad del Distrito confirmaron la noticia y reiteraron que con ellas se inmunizarán a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de las personas que padecen covid-19, la enfermedad que produce el nuevo virus.

“Las nuevas dosis de Pfizer entregadas este miércoles por el Gobierno Nacional ya están en los ultracongeladores. Estas serán usadas para la inmunización del personal de primera línea de 9 IPS de la ciudad #DosisDeEsperanza”, publicaron en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud de Bogotá.

En la tarde del miércoles, la misma Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, fue quien dio la buena noticia para la ciudad: “Nos dieron un poco más de las dosis esperadas de Pfizer. Pasamos de 13.008 esperadas a 16.218 confirmadas para entrega hoy mismo. Con esas más de 3.000 adicionales podemos vacunar a más médicos, enfermeras y personal asistencial de primera línea”.

<br/>

<mark class="hl_yellow"><b>Veeduría ciudadana al plan de vacunación</b></mark>

A la vez que Bogotá almacenaba el nuevo lote de vacunas, desde la Secretaría de Salud anunciaron que el plan de vacunación en la capital colombiana contaría con una veeduría ciudadana, la cual fue constituida también el miércoles.

De acuerdo con esa entidad del Distrito, se busca que los mismos ciudadanos de la capital colombiana hagan el seguimiento, control y vigilancia del cumplimiento de las inmunizaciones contra el nuevo coronavirus.

La veeduría, que se espera que sea otra herramienta de control de la ciudad para el plan de vacunación, está conformada por diversas organizaciones sociales de Bogotá y en su constitución participaron 75 personas de todas las localidades, incluso de la de Sumapaz, en la zona rural de la capital colombiana.

Estos ciudadanos sostuvieron un encuentro virtual en el que también se eligió a sus voceros, al señor Luis Carlos Orejarena, y como su suplente a la señora Dora Gamba. “Por su liderazgo se motivó esta iniciativa en el marco de la Construcción Participativa del Plan Anticorrupción y Atención a la Ciudadanía 2021”, señalaron en la Secretaría sobre la elección de estas personas.

En esa entidad indicaron también que en la veeduría participan líderes en salud de la ciudad, así como organizaciones comunitarias, estudiantes de carreras del sector salud, y ciudadanos en general que habían expresado su interés en vigilar y hacer el seguimiento de las entidades públicas y privadas que vienen ejecutando el plan de vacunación en Bogotá.

“En ese sentido, la veeduría tiene la potestad de verificar el correcto uso de los recursos, el cumplimiento de los protocolos establecidos y la garantía del derecho a la salud de todas las personas habitantes del Distrito Capital”, explicaron en la Secretaría de Salud.

De esta forma, aseguraron en el Distrito, se busca promover la participación social, la transparencia y el acceso de la información a la ciudadanía y organizaciones sociales que se interesan en realizar la vigilancia y control.

“El control social es el derecho que tiene la ciudadanía para participar en procesos de seguimiento y control de la gestión pública, vigilancia que será clave en este ejercicio de vacunación masiva que apenas comienza”, concluyeron en la Secretaría de Salud.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>