Hassan Nassar salió en defensa del programa que subsidia a empresas y que ayudó a grandes conglomerados económicos

Tras el escándalo que provocó una investigación periodística sobre el destino de los subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el consejero de Comunicaciones Hassan Nassar salió a defender el programa que implementa el Gobierno nacional por la pandemia del covid-19.

Foto: (Colprensa / foto tomada de la La F.m.
Foto: (Colprensa / foto tomada de la La F.m.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) es una iniciativa que creó el Gobierno nacional para apoyar y proteger el empleo formal a través de un subsidio directo al pago de nómina de los trabajadores. Según el Ministerio de Hacienda, se le otorgará mensualmente y hasta por tres veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40 % del salario mínimo, es decir $351.000 pesos, para que, con este, las empresas paguen los salarios.

En la base de datos de programa se registra que los beneficiarios hasta la fecha son 118.433 personas jurídicas, 23.334 personas naturales y 3′960.411 de empleos protegidos en todo el país. Sin embargo, una investigación de la periodista Paola Herrera de W Radio, dejó ver que empresas de los conglomerados más ricos del país, como Sarmiento Ángulo, Santodomingo, Gilinski y Ardilla Lülle recibieron subsidios de este programa durante la pandemia.

De acuerdo con esta investigación periodística, 3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas entre junio y noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia-; es decir, apenas el 2 % de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000.

Pese a que aparentemente las empresas pequeñas fueron las más beneficiadas, si se cambia el foco de análisis, como lo señaló Confecámaras, se destaca que en el país, hay registradas en total 3.851 grandes compañías, lo que quiere decir que el 80 % de estas tuvieron beneficios. En contraste, a noviembre de 2020, solo el 9 % de las Mipymes habían accedido al PAEF; es decir, 136.000 de un total de 1,5 millones que existen con entre 10 y 200 empleados.

La investigación levantó ampollas en el Gobierno nacional que a través de Hassan Nassar, consejero de Comunicaciones del presidente Iván Duque, respondió de manera fuerte a la periodista Paola Herrera, quien publicó una segunda parte de su trabajo, que muestra que los subsidios también fueron a parar a las autopistas, dueños de peajes y constructoras investigadas.

“Listo, esta es la segunda parte de mi investigación sobre la plata de los subsidios en pandemia, son datos y hay que darlos: El salvavidas del Gobierno a las autopistas, dueños de peajes y constructoras investigadas”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista.

A lo que Nassar respondió: “Paola, si se trata de mostrar una investigación completa y los datos hay que darlos como usted dice, se le olvidó mencionar uno clave. La empresa en la que usted trabaja también ha sido beneficiaria del PAEF en todos sus ciclos para salvar y proteger el empleo”.

Pero el consejero de Duque siguió en su defensa al PAEF y luego trinó: “Desmentir la mediocridad, los datos incompletos y que omiten información clave jamás será un ataque, es un deber. Para los que realmente quieren saber qué es el PAEF, subsidio de nómina que ha salvado casi 4 millones de empleos con subsidios por $ 6 billones de pesos”.

Pero para la periodista Herrera esto solo se trata de un ataque frontal contra su investigación. “En este Gobierno todo está tan mal que en lugar de salir a explicar por qué el PAEF llegó tarde y por qué no le sirvió al 90% de las MiPymes, ponen a sus funcionarios a atacarme en twitter por haber hecho un análisis sobre a dónde realmente llegaron las ayudas”, escribió.

En contexto a este tema puede leer: