Colombia registra 3.926 casos nuevos de covid-19, este martes 23 febrero

Según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos para el día fue de 144.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 23 de febrero, 3.926 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 41.760 pruebas de las cuales 20.282 son PCR y 21.478 de antígenos.

El informe también señala que, 144 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 59.118 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.233.589 contagiados, de los cuales 38.146 son casos activos y 2.129.491 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados este domingo, Bogotá lidera la lista con 945 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 762 y Valle con 389 casos positivos.

infobae

Hay 1.959 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Entre presuntos colados y biológicos extraviados continúa el Plan Nacional de Vacunación: este es el panorama</b>

Aunque desde un inicio, miembros del Gobierno nacional como la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hicieron el llamado a no saltarse el turno de vacunación acudiendo a “palancas, roscas o amiguismos”, lo cierto es que ya hay casos de quienes al parecer se colaron y 16 vacunas extraviadas en el país.

Debido a la pérdida de las dosis en las primeras semanas, hoy están en la mira de la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General —el máximo órgano de control fiscal del Estado— hospitales en seis departamentos del país: Antioquia, Quindío, Huila, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca. Y por casos polémicos, en los que al parecer algunos miembros del personal de salud se saltaron el turno, están bajo la lupa, Santander y Tolima.

De acuerdo con la Contraloría, los centros médicos en los que se han perdido las dosis son el Hospital Universitario de Armenia (5); la Clínica Comfamiliar de Pereira (4); el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (3); la Clínica Medilaser (1) y el Hospital Universitario de Neiva (1); y el Hospital Universitario de Sincelejo (1); y una vacuna en un centro asistencial del Valle del Cauca, aunque no se precisa cuál.

Acerca de lo ocurrido en Risaralda y Quindío, que parece ser un reflejo de lo que ocurrió en los otros cuatro departamentos, la Contraloría afirmó:

El organismo de control fiscal aseguró que, además de la pérdida de las 16 vacunas, ha recibido denuncias por presunto “irrespeto a los listados de priorización”, e instó a la ciudadanía a comunicarle a la Contraloría, mediante el correo electrónico cgr@contraloria.gov.co, cualquier irregularidad.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud, el pasado 18 de febrero anunció la creación de un grupo élite para la custodia de las vacunas, “desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad, hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”.

La primera medida tomada por la Supersalud frente a las dosis extraviadas fue dar un plazo de 24 horas a las secretarías de Salud de estos departamentos para explicar cómo le están haciendo seguimiento a la vacunación en los entes territoriales, además de buscar un porqué a las irregularidades.

Le puede interesar: