Tras una semana a la deriva en el Pacífico rescatan a tres ecuatorianos en aguas colombianas

Se trata de pescadores que habrían sido asaltados por embarcaciones piratas que los abandonaron a su suerte

Compartir
Compartir articulo
Los pescadores lograron llegar a aguas colombianas gracias a una vela improvisada. Foto: Armada de Colombia

Con ayuda de una improvisada vela, tres pescadores ecuatorianos que habrían sido asaltados por piratas en aguas del vecino país, lograron llegar a zona marítima colombiana, donde fueron rescatados por guardacostas de la Armada de Colombia.

Según informaron en el periódico colombiano El Espectador, los pescadores habían partido el 12 de febrero desde las costas ecuatorianas y cuando se encontraban en sus labores fueron interceptados por hombres armados que se movilizaban en otra embarcación.

“Estábamos pescando a 50 millas de Esmeraldas (Ecuador) y ahí llegaron los piratas, nos interceptaron, nos quitaron los motores y todo lo que pudieron llevarse. Gracias a Dios llegamos hasta las costas de Colombia”, dijo uno de los hombres afectados.

blockquote class="twitter-tweet">

#RegiónPacífico | Tres ecuatorianos, que realizaban faena de pesca en aguas de Esmeraldas 🇪🇨, quienes permanecieron 7 días a la deriva, fueron rescatados por Unidades de @ArmadaColombia.#BúsquedaYRescate #FNP ⚓🇨🇴
👉 https://t.co/iGanUYtWmN pic.twitter.com/tqvwx9ygqA

— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) February 20, 2021

Según información del periódico ecuatoriano El Universo, la Armada de ese país señaló que sus connacionales fueron asaltados por tres hombres armados que se movilizaban en un navío con dos motores fuera de borda de 75 caballos de potencia.

Sin tener forma de regresar, los pescadores improvisaron una vela que les permitió llegar a las aguas colombianas, en inmediaciones de las costas de Tumaco (Nariño), en el suroccidente colombiano.

“De acuerdo con esta versión entregada por los rescatados, este hecho de hurto en el mar se habría registrado en aguas ecuatorianas. Al quedar a la deriva, los tres hombres levantaron una vela improvisada que, con ayuda del viento y las corrientes del mar, les permitió desplazarse hasta aguas colombianas”, señalaron a El Espectador los rescatistas de la Armada de Colombia.

Los hombres que permanecieron a la deriva en el océano Pacífico durante 7 días, lograron divisar a los integrantes de los guardacostas quienes realizaban labores de vigilancia, y que de inmediato acudieron a su rescate.

Los pescadores afectados fueron identificados como Felipe Droued, de 26 años; Henry Ángulo, de 34, y Luis Vázquez, de 32, quienes padecían síntomas de deshidratación y quemaduras de primer grado por la prolongada exposición al sol durante los días que permanecieron a la deriva en el Pacífico, según informaron en la Armada de Colombia.

En El Espectador reseñaron que una vez fueron rescatados por los uniformados, a los ecuatorianos los trasladaron al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, el segundo puerto de Colombia en el Pacífico, donde se les brindó atención médica.

Posteriormente, los integrantes de la Armada colombiana conformaron una misión humanitaria con la que llevaron a los pescadores a su país de origen.

“Se realizó el retorno seguro de estos tres hombres a su país de origen, a bordo de las unidades de Guardacostas”, informaron los uniformados.

En Ecuador fueron recibidos, según informaron en El Universo, por el personal de la Estación Guardacostas Móvil Yahuarcocha, de la Armada del vecino país.

Allí también recibieron atención médica en la Capitanía de Puerto de San Lorenzo y regresaron con sus familias a la población de Palma Real, en zona fronteriza con Colombia, de acuerdo con la información del diario ecuatoriano.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>