“Me atribuyen comillas que no dije”: director de HRW en América desmiente a Emilio Archila

José Miguel Vivanco negó haber dicho que “felicitaba” al Gobierno por la implementación del Acuerdo de Paz.

Compartir
Compartir articulo
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En una entrevista con El Tiempo Emilio Archila, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, afirmó que José Miguel Vivanco, el director en las Américas de Human Rights Watch, había dicho que reconocía y felicitaba “el trabajo que se hace por parte del Gobierno y la consejería de Archila” en relación con la muerte de líderes sociales y la implementación del acuerdo, sin embargo, Vivanco desmintió esto diciendo que en dicha reunión destacó los esfuerzos de Archila más no del Gobierno.

En una serie de trinos, el director dijo que se le atribuyeron comillas que nunca dijo y que la posición suya sobre la implementación del Acuerdo de Paz y los defensores es que sea han hecho importantes esfuerzos en materia de reincorporación y en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pero que, como señaló Human Rights Watch en su informe en enero, “es necesario hacer esfuerzos mayores sobre reforme integral rural, política de drogas y desmantelamiento”.

Vivanco también dijo que varias de las políticas del Acuerdo que están diseñadas específicamente para proteger a defensores de derechos humanos, como el decreto 660 y la Comisión Nacional de Garantías, “ha tenido una implementación muy pobre durante el actual gobierno, tal como se lo dije al Presidente”, expuso.

La carta de la discordia

El pasado jueves, el expresidente Juan Manuel Santos respondió la carta enviada por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en el que le pedía reunirse con el presidente Duque para revisar los casos de asesinatos a excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos que ha incrementado desde la firma del Acuerdo de Paz. Santos en su misiva criticó la implementación de Duque y confesó que le ha ofrecido su apoyo para temas del Acuerdo y nacionales, pero que nunca ha recibido una respuesta del presidente.

Por eso Emilio Archila salió a defender el trabajo que ha liderado con el presidente Iván Duque. El funcionario aseguró que las intenciones de Santos con su pronunciamiento no son las mejores y, contrario a lo que se ha dicho, el Gobierno nacional ha trabajado por el llamado posconflicto.

Creo que es una carta que parece el ropaje de una oveja para el mensaje de un lobo. Aparenta tender un puente cuando en realidad hace una afirmación que, sinceramente y con todo el respeto, no corresponde a la realidad. Lo que hemos logrado en implementación es 100, 200, 300, incluso, en algunos frente, 500 por ciento más de lo que logró el expresidente durante su administración en el mismo periodo de tiempo”, dijo Archila a través de un video.

En entrevista con El Tiempo, el funcionario dijo que lo avanzado por el gobierno Duque “es inmensamente superior a los que avanzó el gobierno de Santos ”en el mismo plazo, que él estuvo, después de haber firmado los acuerdos, como responsable. Para él, más que nadie, debe ser claro que no vamos lento”, explicó.

Frente al asesinato de excombatientes, Archila dijo que no están quietos. “Tenemos más de 30 medidas especiales de protección, que van desde trabajo para la no violencia en las zonas hasta burbujas de inteligencia, aumento de la policía de investigación. Para ver la fortaleza de las decisiones, solo una de ellas, hago un comparativo: en Colombia existe un policía por cada 500 colombianos. Nosotros tenemos alrededor de un miembro de la Fuerza Pública por cada 16 excombatientes”, explicó en El Tiempo.

LEA MÁS