Comunidades indígenas embera eyábidas del Urabá antioqueño se declaran en minga por grupos armados

Los resguardos de Río Chageradó y Río Murindó se han visto confinados por los combates de grupos armados en la zona, así como por las minas antipersona que han plantado en esta región.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Organización Indígena de Antioquia (OIA)

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó, este jueves 11 de febrero, que las comunidades embera eyábidas de los resguardos Río Chageradó y Río Murindó se declaran en minga permanente por la crisis humanitaria que se presenta en esta región, producto de las acciones de los grupos armados en la zona.

La OIA indicó que estas comunidades indígenas que habitan la región del Urabá antioqueño se han visto afectadas a igual que las comunidades campesinas, mestizas y negras, por la presencia constante de grupos armados que operan en este sector al noroccidente de Colombia.

“Como pueblos indígenas, haciendo uso de nuestra Ley de Origen y Derecho Mayor, hemos decidido salir de nuestros tambos, para hacer un recorrido general por las comunidades del Resguardo Río Murindó y Rio Chageradó, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz”, indicó la Organización en un comunicado.

De igual manera, la OIA señaló que estos pueblos se movilizarán de manera pacífica con la intención de entablar diálogos para reestablecer los derechos de las comunidades “como pueblos en peligro de exterminio físico y cultural”, pero con la certeza que los territorios ancestrales “estarán vivos hasta que el sol se apague”.

A su vez, el Cabildo indígena de Murindó y la OIA hicieron un llamado a los pueblos embera eyábidas de estos resguardos para que marchen desde los territorios que han sido sometidos por los grupos armados, que han sembrado minas y han perpetuado un conflicto en esta región que mantiene en confinamiento a las comunidades y han sometido a una realidad ajena a su sentir.

Por tal razón, las comunidades indígenas de Coredó, Ñarangue, Chibugandó, Isla, Guagua, Turriquitandó Llano, Turriquitandó Bajo, Turriquitandó Alto y Chimiandó se congregan para exigir el uso sostenible de los recursos naturales del territorio, el derecho al goce, y la defensa de la vida.

“Salimos a Minga por la Armonización Territorial, como un ejercicio ancestral que siempre hemos realizado, en uso de nuestras facultades legales y de nuestros principios rectores, Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía y convencidos de que la paz es el camino hacia la construcción de mayores garantías para la conservación de la vida y los ecosistemas presentes en nuestros territorios”, aseguró la OIA.

En ese sentido, manifestó que se han realizado distintos llamados para advertir los riesgos que padecen las comunidades indígenas y los territorios ancestrales desde mediados del 2019, sin recibir alguna respuesta.

Por último, la OIA indicó que el principio rector de los pueblos indígenas son la autonomía, la cultura, la tierra y la unidad y el mayor propósito es y será la protección de la “madre tierra” a pesar de la violencia de la que han sido víctimas.

Le podría interesar: Santos responde a Timochenko sobre el proceso de paz y el plan de asesinato en su contra

“Como autoridad indígena regional que representa a las comunidades indígenas del Atrato Medio, hacemos un llamado urgente al Gobierno Departamental para que se adelanten todas las acciones pertinentes en materia de derechos humanos que contribuyan a buscar un buen vivir en nuestros territorios”, concluyó la OIA.

Desplazamiento de familias indígenas en Cáceres, Antioquia. Foto: Organización Indígena de Antioquia.

Le podría interesar: Inicia reunión del Gobierno de Colombia con el embajador de Cuba tras la alerta de ataque del Eln