Agencia Nacional de Tierras reportó que hay nuevas denuncias sobre falsos tramitadores

Las estafas se están presentando en La Guajira, Putumayo, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Nariño.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos trabajan en sus parcelas en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Campesinos trabajan en sus parcelas en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) reportó que han recibido nuevas denuncias de estafa por parte de personas que se hacen pasar por falsos tramitadores. Iniciando febrero se conoció una denuncia de un caso de fraude en Putumayo, en el que se vieron involucrados los municipios de Santiago, Sibundoy y San Francisco, donde los delincuentes están persuadiendo a las personas para entregar documentos que adjudican y escrituran sus predios a nombre de la Agencia Nacional de Tierras.

De esta manera les están robando sus predios con falsos engaños. Cuando las personas van a revisar sus propiedades, estas resultan a nombre de un tercero. De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el periodo de marzo a diciembre de 2020, se recibieron 16 solicitudes de personas que fueron víctimas de estas estafas. Sin embargo, solo cuatro de esas pudieron presentarse ante la Fiscalía, porque cumplían con todos los requisitos para denunciar e investigar, la otras, siguen en proceso.

De estas denuncias, dos correspondían a hechos ocurridos en el Meta, una en Córdoba y una en Valle del Cauca. Los casos más presentados fueron por compras falsas de predios, promesas en adjudicación de baldíos y trámites ante la entidad.

/Colprensa
/Colprensa

Lo grave del asunto es que estos hechos también están ocurriendo en La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Nariño.

“Debemos cuidar y proteger a los campesinos no solo de esta zona, sino de todo el país para que no se dejen estafar por personas inescrupulosas que se hacen pasar por intermediarios de la ANT para adelantar gestiones ante la entidad”, sostuvo Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Las denuncias por estafa no paran:

Un informe de la Oficina del Inspector de Tierras de la ANT sobre las denuncias recibidas por esta instancia durante los últimos años (2017, 2018, 2019 y 2020), reveló un crecimiento en los casos de estafa.

En 2017, con tan solo un año de operación, el 20% del total de requerimientos recibidos por la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, correspondió a denuncias de falsos tramitadores que, supuestamente, adelantan procesos de adjudicación de predios, proyectos productivos y diligenciamiento de Formulario de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento (FISO).

Durante 2018, este porcentaje aumentó significativamente, alcanzando un 53% del total de requerimientos recibidos ante la misma dependencia. Mientras que, el año pasado, aunque se observó un leve descenso en el porcentaje, se sostuvo en el 50%.

Este 2020, la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras ya había recibido 43 requerimientos, de los cuales 15 denunciaban actos de posibles estafas.

Recientemente, se conoció el caso de una familia que estaría siendo estafada en el municipio de Garzón (Huila), donde supuestamente se le ‘adjudicaban’ tres lotes denominados El Jazmín, La Esperanza y Porvenir, por un periodo de cinco años.

Martínez dejó claro que, la Agencia Nacional de Tierras es la única entidad del Gobierno nacional que puede entregar títulos de propiedad rural en el país. Quienes se hayan visto afectados por una situación irregular o quieran verificar la veracidad de la información, podrán denunciar estos hechos a través en las líneas telefónicas de la Agencia Nacional de Tierras: Línea Nacional, 018000-933881; Bogotá, 518 5858 opción 0; correo electrónico, info@agenciadetierras.gov.co.

Vea también: