Tulio I: la marca ‘América de Cali’ pasa a ser propiedad del directivo

Gómez señaló que el traspaso de este bien fue “preventivo” ante acciones legales que buscan embargar los símbolos del club.

El presidente del club colombiano América de Cali, Tulio Gómez, ahora es dueño absoluto del equipo al recibir la marca de éste.
El presidente del club colombiano América de Cali, Tulio Gómez, ahora es dueño absoluto del equipo al recibir la marca de éste.

Tulio Gómez alcanzó el modo “Legendario” entre los dirigentes del fútbol profesional colombiano al confirmar que el América de Cali, club del que cuenta con mayoría accionaria, cedió su posesión comercial y simbólica más importante, la marca, a su poder.

Desde el pasado miércoles 10 de febrero, tanto el escudo como el nombre, lo que en derecho comercial es reconocido como “marca mixta” es propiedad de Gómez, un empresario que por méritos propios ya hizo historia con los ‘Diablos Rojos’.

Lea más: Carlos Antonio Vélez felicita a Falcao pero le envía indirecta a James Rodríguez

Los documentos oficiales, radicados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, confirman que el América S.A. transfirió la propiedad de la marca mixta “América”, correspondientes a la palabra y escudo, a Tulio Gómez.

El movimiento causó polémica en Cali ya que no hubo ninguna causa filantrópica, como arguyó Gómez ante medios de la ciudad, sino que la razón del traspaso es aún más prosaica: el club debe al empresario una importante cantidad de dinero. La suma alcanza los 100 millones de pesos.

La atención de los periodistas deportivos de la ciudad se centra en la representante legal suplente, Marcela Gómez, quien autorizó el movimiento, afirmando que con éste se cumplía el pago de dicha deuda.

La adquisición de la marca mixta por un precio bajo, para lo que representa tanto el escudo como la palabra, generó suspicacias en la región porque no son claras las intenciones de Gómez con el usufructo de dichos elementos.

En declaraciones para El País, Tulio Gómez hizo control de daños con respecto a su movimiento de adquisición, que en la Bolsa de Valores sería denominado como una “toma hostil”: “No hay ninguna acción ilegal u oscura. Yo soy el dueño del equipo, por lo tanto, el dueño de la marca” para rematar con un señalamiento a los que el dirigente considera “enemigos” de los ‘Diablos Rojos’: “Que dejen de inventar historias los enemigos del equipo sin saber ni siquiera de qué están hablando”, remató.

Lea más: Alcaldía de Bogotá y Dimayor se reunieron para buscar soluciones a los líos del fútbol femenino

Tulio Gómez no ha informado de qué manera utilizara la marca del equipo, pero sí hizo énfasis en que el movimiento de traspaso responde a acciones legales que algunos abogados pretendían ejecutar contra América de Cali.

Yo soy el dueño del América y la institución me cedió la marca como una medida cautelar en caso de cualquier embargo”, declaró, sin precisar quiénes estarían interesados en realizar acciones legales contra el club; lo que sí elucidó fue lo que hará en un escenario potencial de venta: “Si mañana vendo al América, obviamente debo vender la marca. Nadie compraría sin ser así”, concluyó el dirigente en entrevista con El País.

A continuación el documento radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Polémica por transferencia de marca América a Tulio Gómez.
Cortesía Marca Colombia
Polémica por transferencia de marca América a Tulio Gómez. Cortesía Marca Colombia

Un empresario mediático, popular y dueño del equipo campeón de Colombia

Tulio Gómez, una figura que alimenta con noticias a las redacciones deportivas, es reconocido por regresar al América a la primera división del fútbol profesional; bajo su dirección, el equipo ha campeonado dos veces y se prepara para regresar a la Copa Libertadores.

Es un empresario destacado en Cali, dueño de almacenes de comercio al detal y con su enfoque comercial ha impulsado el área de mercadotecnia de los ‘Diablos Rojos’ con el licenciamiento de ropa deportiva, útiles escolares e incluso tapabocas.

Hace unas semanas, vía Twitter, extendió una invitación al delantero Hugo Rodallega, de buen desempeño en Turquía, para que integrara la plantilla del campeón colombiano.

En Infobae Colombia contamos la historia de una inédita ‘novela’ entre el dirigente y el jugador: El coqueteo entre Hugo Rodallega y Tulio Gómez llega a Twitter.

Y también el tira y afloje entre Gómez y Duván Vergara, quien ha manifestado sus ganas de emprender el vuelo a otros equipos: Duván Vergara es el jugador más valioso de la Liga Colombiana.

También le puede interesar