Estos son los bancos con las tarifas más altas por usar cajeros automáticos

Instituciones como AV Villas, Serfinanza, BBVA y Banco Popular encabezan los rankings de cobros por acciones realizadas en las máquinas de fácil acceso.

Compartir
Compartir articulo
Las transacciones pueden costar hasta más de 10.000 pesos en algunas entidades bancarias. Foto: referencia.

Los retiros en entidades bancarias se convirtieron en un trámite más sencillo con los cajeros automáticos desplegados por todo el territorio nacional. Al momento de requerir efectivo o cobrar una consignación, ya no se debe ir a la sucursal y retirar los montos por medio de un cajero humano. Sin embargo, hay costos por el uso de estas máquinas y, en ocasiones, los usuarios perciben cobros en sus cuentas que corresponden al retiro de dinero o consulta de saldos.

La República, recopilando datos de la Superintendencia Financiera, evidenció que en consulta de saldos, al utilizar un cajero de otra entidad, los costos de esta acción oscilan entre los 4.385 pesos y los 10.100 pesos. Por darte un tiquete con la información de lo que tienes en tu cuenta, el banco que más cobra es AV Villas, con la cifra tope. Le sigue Banco Popular, con una tarifa de 5.650 pesos; Banco de Occidente, que cobra 5.550 pesos; Coofinep; con 5.520 pesos; y Cotrafa, con 5.520.

Por otro lado, si bien hay bancos que no cobran por ver su saldo y algunas cuentas que incluyen la tarifa en el manejo, el que maneja la tarifa más alta es BBVA, cobrando 2.100 por el papel que le dice qué tiene a su nombre en el banco. En segundo lugar, según el medio económico, está Banco de Bogotá, cobrando 2.000 pesos por transacción. Por último, se encuentran AV Villas y Mibanco, con tarifas de 1.990 pesos y 1.700 pesos, respectivamente.

A la hora de retirar dinero en cajero de otra entidad, se maneja un costo de 0 pesos a 5.650 pesos dependiendo del banco. El que más cobra en esta transacción es Banco Popular, con la tarifa límite revelada por el medio. Bancoomeva, el banco de la cooperativa, se posiciona como el segundo con una tarifa de 5.512 pesos. Le siguen AV Villas y Banco Caja Social y Serfinanza, con un cobro de 5.500 pesos cada uno; y Bancamía, por el precio de 4.390 pesos. Por otro lado, el banco Finandina permite que sus usuarios realicen esta transacción de manera gratuita.

Cuando se retira en un cajero de una entidad con la cual se tienen productos, se pueden esperar cobros que ascienden hasta los 4.300 pesos, aunque no todas las entidades requieren pagos de los usuarios por estas transacciones y en algunas se encuentra incluido el servicio en la cuota de manejo. Once de los bancos vigilados por Superfinanciera generan los cobros y la entidad con la tarifa más alta fue Serfinanza, con el monto tope. Le sigue Bancolombia, con cobros de 3.000 pesos; BBVA, con tarifa de 2.100 pesos; y finalizan Itaú y Banco de Bogotá, con cobros de 2.000 pesos cada uno.

Ante las tarifas reveladas por el medio, las transacciones como la consulta de saldo por medio de sucursales virtuales es la opción más fácil y económica para los usuarios. Según las últimas cifras de Superfinanciera, las aplicaciones y portales web fueron los protagonistas en trámites en el país. El 74% de las operaciones se realizó por medio de estas plataformas y, minoritariamente, se llevaron a cabo movimientos en cajeros automáticos, datáfotos y corresponsales bancarios.

Además, las entidades bancarias han hecho cambios en los trámites para poder ser asequibles por medio de las sucursales en línea. “Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, la entidad ha puesto todos sus esfuerzos en ofrecer una estrategia moderna y segura, además de variadas opciones para que los clientes hagan uso de los canales digitales”, dijo el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: