Los políticos colombianos están perdiendo seguidores, según encuesta de Pulso País

De acuerdo con el estudio, realizado por Datexco para La W Radio, el único que mejoró su imagen fue Gustavo Petro

Los políticos han perdido seguidores según encuesta de Pulso País
Los políticos han perdido seguidores según encuesta de Pulso País

La encuesta de Pulso País, realizada por Datexco Company S.A. para W Radio, que se realizó entre el 20 y 29 de enero de 2021, recogió la opinión de los colombianos frente a diferentes temas de actualidad nacional, como gestión y aprobación del Gobierno, gabinete ministerial, entidades, personajes, y posiciones políticas y sociales.

Los datos fueron recolectados mediante llamadas a línea fija en hogares, donde los encuestados fueron mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, que viven en las cabeceras municipales. En total se realizaron 900 encuestas.

La encuesta hace énfasis en las figuras políticas del país, como presidente, gabinete de gobierno, entidades institucionales, alcaldías y políticos más importantes e influyentes, donde agregan por primera vez a Ángela María Robledo.

Sin embargo, a diferencia de otras veces este año, la gran mayoría de las figuras políticas no presentaron avances en su imagen, sino que, por el contrario, aumentó la desaprobación. El único que registró una imagen más favorable fue Gustavo Petro, dirigente de la Colombia Humana.

Pulso País preguntó sobre la favorabilidad de la imagen de Iván Duque y aprobación a la gestión que está haciendo como mandatario. En el país su desfavorabilidad aumentó a un 63,13%, que, comparado con su periodo de desfavorabilidad en diciembre del 2019, es bueno, pero, en relación con los resultados del segundo periodo del 2020, aumentó 10 puntos. La favorabilidad se registra en un 29,56%.

En cuanto a la aprobación como mandatario, el gobierno de Duque sigue registrando una desaprobación alta, 68,19%. La mayoría de los encuestados opinaron que el mandatario no está manejando de forma correcta temas como el desempleo, las fuerzas armadas, el conflicto en el país y la salud, entre otros.

En relación con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la mayoría de los ciudadanos encuestados aseguraron verla como una funcionaria con conocimiento; sin embargo, su imagen es desfavorable en un 65%, un poco más alta que la del presidente.

El estudio preguntó también por los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En todos los casos, disminuyó en apoyo y subió la desaprobación de los mandatarios locales.

En el caso de Claudia López, las gráficas señalan que tiene una aprobación del 56%, superior a la desaprobación que manifiestan algunos ciudadanos que se registra en un 38%, la cual ha subido desde junio de 2020.

En la capital paisa, los encuestados manifestaron una aprobación del 64% frente a la gestión realizada por Daniel Quintero, cifra que, comparada con junio del 2020, ha disminuido 20 puntos. La desaprobación, según el estudio de Datexco, se encuentra en un 20%, también disminuyó comparado con octubre del 2020.

Jorge Iván Ospina fue el mandatario que presentó un cambio más significativo en la aprobación y desaprobación en cuanto a la gestión que está realizando en Cali. En octubre del 2020 la aprobación de la ciudadanía era de un 64% y pasó a un 28% en tres meses. Así mismo, la desaprobación aumentó hasta el 66%.

En Barranquilla, Jaime Pumarejo, registra un apoyo del 65%, menor al de octubre, y una desaprobación de un 32%.

En la sección de los políticos más influyentes, los encuestadores evaluaron la imagen de Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Ángela María Robledo, única mujer en la categoría, Rafael Nieto Loaiza y Luis Alberto Moreno.

De todos los mencionados, el único que presentó una mejoría en la percepción de su imagen fue el líder del movimiento Colombia humana, donde pese a que persiste niveles de desfavorabilidad alto, en enero se registro una favorabilidad de 42%, 9 puntos arriba de la que se registraba en octubre.

Lo que permite concluir que en enero del 2020 en Colombia aumento la desaprobación de los lideres políticos del país.


LEA TAMBIÉN