Ministerio de Salud incluyó a los indígenas en el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia

El ministro Fernando Ruiz indicó que el objetivo es reconocer las prácticas ancestrales de estas comunidades y facilitar un intercambio con los conocimientos de la medicina occidental.

Una niña indígena posa para una foto en una protesta para pedir al gobierno colombiano seguridad en sus territorios, el fin de las masacres y asesinatos de líderes sociales, durante un encuentro indígena denominado "Minga", en Cali, Colombia. 13 de octubre de 2020. REUTERS/Lina Gasca
Una niña indígena posa para una foto en una protesta para pedir al gobierno colombiano seguridad en sus territorios, el fin de las masacres y asesinatos de líderes sociales, durante un encuentro indígena denominado "Minga", en Cali, Colombia. 13 de octubre de 2020. REUTERS/Lina Gasca

A través de la resolución 050 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud, la entidad reconocerá las prácticas ancestrales, medios tradicionales y alternativos, y saberes de las comunidades indígenas del país en el tratamiento de la salud en el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia.

De acuerdo con el ministerio, la resolución fue expedida luego de 11 reuniones regionales con más de 1.200 indígenas conformados por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), entre otras organizaciones, en las cuales se definió la inclusión del capítulo de la atención de los indígenas en el Plan Decenal de Salud.

Vamos a poder construir mecanismos para generar nuevos aprendizajes y el reconocimiento de los saberes, prácticas, medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

El Ministerio de Salud, recalcó que a través del documento expedido, no solo se dará reconocimiento a las prácticas ancestrales indígenas en la atención de la salud, sino además se facilitará el intercambio en los conocimientos con la medicina occidental.

Además del intercambio de saberes, de acuerdo con el ministerio, con el documento también se busca tener en cuenta diferentes áreas de la salud de esta comunidad como la promoción y prevención, la promoción social, la prestación de servicios, el desarrollo del talento humano en salud, el financiamiento sectorial, el aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensiones, gestión territorial, emergencias y desastres, entre otros.

Durante el proceso se contó con el apoyo de un equipo profesional indígena contratado por el Ministerio para la construcción conjunta del capítulo y la formulación de la propuesta de la resolución, bajo la coordinación de la Dirección de la Epidemiología y Demografía y la Subcomisión de Salud Indígena de la Mesa Permanente de Concertación”, explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

El director de Epidemiologías, además indicó la creación del Capítulo Indígena del Plan Decenal de Salud Pública de Colombia se dio en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, donde con el Pacto por Colombia, y el Pacto por la Equidad, se busca fortalecer las capacidades institucionales con el fin de garantizar el acceso integral a la salud.

Y además lograr cero tolerancias con la morbilidad, mortalidad y discapacidad, evitables en esta población, en virtud del derecho fundamental a la salud propia e intercultural.”, indicó Niño.

El funcionario del Ministerio de Salud, además añadió que el Capítulo Indígena del Plan tuvo una inversión cercana a los $1.300 millones de pesos, lo cual fue representado principalmente, de acuerdo con él, en la expedición de a resolución de transferencia 6434 de 2016 y la 3279 de 2018.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, añadió que la creación del Capítulo Indígena servirá como recurso primordial para el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y demás políticas sectoriales en salud pública, lo que permitirá “estructurar el proceso de fortalecimiento y generación de capacidades nacional, territorial y organizativa del país”, manifestó el ministro.


TAMBIÉN PUEDE LEER



TE PUEDE INTERESAR