Tras 27 años, la masacre de La Chinita llega a instancias internacionales en busca de verdad y reparación

Se cumplen 27 años de la masacre La Chinita, considerada como una de las más crueles en el país, que dejó un saldo de 35 muertos y perpetuó el luto en su población. Su lucha por justicia continúa.

Compartir
Compartir articulo
Acto de reconciliación, en 2016, las Farc fueron al municipio a pedir perdón a las víctimas. Foto: Mauricio Cárdenas - Agencia EFE. Archivo
Acto de reconciliación, en 2016, las Farc fueron al municipio a pedir perdón a las víctimas. Foto: Mauricio Cárdenas - Agencia EFE. Archivo

Año tras año, los sobrevivientes que perdieron a sus familiares remueven el dolor de la fatídica madrugada del 23 de enero de 1994, cuando el Frente 5 del bloque noroccidental de las Farc, en conflicto con miembros del EPL, arremetió contra la población de Apartadó, municipio del Urabá antioqueño.

Tras una nueva conmemoración, el diario El Tiempo consultó al abogado Javier Villegas Posada, quien logró que dicha masacre fuera aceptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual indicó que el Estado indirectamente ha sido uno de los cómplices por su inoperancia para en su momento resguardar la población y, ahora, para investigar los hechos.

De acuerdo con el defensor, han sido 27 años en los que “la justicia colombiana en este caso como en otros tantos ha sido absolutamente ineficaz, no se ha garantizado a las víctimas una investigación adecuada y acuciosa y mucho menos sanciones a los responsables perpetradores”, indicó al medio.

Asimismo, Villegas destaca que la población afectada ha salido adelante con tenacidad, y que si han encontrado resiliencia es porque ellos mismo se han puesto en la tarea de fomentar la reconciliación. Sin embargo, desde su mirada como abogado les falta una reparación integral.

“Es importante precisar que en Colombia solo se dio un fallo en materia contenciosa administrativa en la que se concedió una reparación pecuniaria para algunas de las víctimas, pero esto no significa que se haya dado una reparación integral a estas víctimas , por lo que mi insistencia ante la CIDH consiste en la búsqueda de una adecuada reparación integral que cumpla con los componentes de justicia, verdad, garantías de no repetición y una reparación pecuniaria adecuada”, aclaró Villegas a El Tiempo.

A la pregunta, de ¿Qué le falta en términos de verdad, justicia y reparación a la víctimas? declaró al medio bogotano que “falta que el Estado cumpla con la obligación de garantizar una justicia imparcial, oportuna y una investigación eficaz para poder sancionar a los responsables”.

En cuanto a la reparación pecuniaria, la cual restablece una situación patrimonial, Villegas indicó que actualmente cerca de 130 víctimas indirectas no han sido reparadas de ninguna manera y respecto al valor que tendría que pagar el estado, según él, esta deberá ser determinada por la instancia internacional.

El medio cuestionó a Villegas por su opinión acerca de que el Estado Colombiano resultara respondiendo por el asesinato de campesinos a manos de las antigua Farc, ante lo cual puntualizó que debe existir una claridad y es que el Estado incumplió en su deber de protección sobre la vida de integridad de las persona.

“Se les dejó desprotegidos, a merced de sus victimarios, es allí donde radica la responsabilidad del Estado colombiano y por lo que tiene que responder, indistintamente de quien fuere el perpetrador de dicha masacre”, finalizó el defensor de las víctimas de la masacre.

Por su parte, ante los 27 años de la masacre, La Unidad para las Víctimas informó que se han entregado cerca de $439.272.478 para la indemnización de 55 familiares directos de las víctimas mortales.

Sumado a las indemnizaciones, según la entidad, la comunidad afectada ha recibido acompañamiento psicosocial y de reconstrucción del tejido social, así como apoyo para el restablecimiento de las relaciones de confianza mediante la estrategia ‘Entrelazando’, con la que se realizó seguimiento a esta colectividad pese a la pandemia y se proyectaron actividades para este 2021.

“A pesar de que el 2020 fue un año atípico por las limitaciones que generó la covid- 19, el acompañamiento a La Chinita y demás colectivos se ha mantenido, y se ha venido avanzando en estos acercamientos, los cuales permiten involucrar y dar a conocer a los entes territoriales las acciones proyectadas en los planes de reparación colectiva y mediante un ejercicio de corresponsabilidad se establezcan compromisos y se dé la viabilidad a estas acciones en los colectivos como La Chinita”, detalló Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá Darién.

En esta conmemoración, la población tuvo un programa radial en el que hizo un recuento de lo que ha sido todo este proceso, el cual fue liderado por las víctimas, Silvia Berrocal, Heiler Mosquera, Diana Hurtado, Esther Barreto, y fue transmitido en la frecuencia 100.9 F.M y en el Facebook de la emisora de la Alcaldía de Apartadó este viernes 22 de enero, de 9:00 a 10:00 de la mañana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: