Defensoría del Pueblo advierte hasta 200 desplazamientos forzados en Buenaventura

La presencia del grupo delincuencial ‘La Local’ y otros que se disputan el territorio ha generado miedo entre los habitantes que llegan a la zona urbana de la ciudad.

El muelle de Buenaventura. Foto: Diario Occidente.
El muelle de Buenaventura. Foto: Diario Occidente.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó este viernes sobre el desplazamiento forzado del que cientos de habitantes de Buenaventura fueron víctimas en lo que va del año 2021. Según Camargo, el aumento de la violencia en algunos barrios del distrito portuario aumentaron el desplazamiento de los ciudadanos.

El defensor recalcó que la situación se estaría dando en nueve barrios de Buenaventura y, en las últimas horas, 200 personas habrían abandonado sus casas a causa de la violencia que se vive en la ciudad. “Hoy hemos pedido la intervención institucional, integral e inmediata, por más de 200 casos de desplazamiento forzado en Buenaventura; disputas que llevan a niños, adultos y adultos mayores abandonar sus casas en nueve barrios y comunas, con los pocos objetos que se pueden llevar, lo que constituye una crisis humanitaria y de orden público en la ciudad”, denunció el funcionario este 22 de enero.

Los causantes de los hechos violentos que obligan a los habitantes a abandonar el lugar son integrantes de grupos delincuenciales que, actualmente, se encuentran disputando el negocio del microtráfico y otros delitos en la zona. Familias de los barrios Camilo Camilo Torres, Jorge Eliecer Gaitán, Pampalinda, Juan XXIII, San Francisco y Caldas, de las comunas 10 y 12, han denunciado que se sienten en constante peligro ante los enfrentamientos de los delincuentes.

Según el Personero de Buenaventura Edwin Patiño Minotta dijo a Caracol Radio, las familias del Alto San Juan y del corregimiento de Charambirá también llegaron al perímetro urbano de Buenaventura buscando ayuda. Patiño le comentó a la emisora que se está coordinando con el ministerio público para brindarles un acampamiento a las víctimas del desplazamiento.

Ante esta situación, el defensor Camargo le solicitó al Gobierno nacional activar rutas de atención para las víctimas, así como investigaciones para capturar a los delincuentes que tienen a los habitantes entre el miedo y la zozobra. Al menos 200 casos de desplazamiento interurbano se han confirmado en lo corrido del 2021 en la ciudad por la cual circula más del 50% del comercio exterior del país”, señaló.

Según la misma administración municipal, el grupo delincuencial ‘La Local’ sería el mayor responsable de los homicidios selectivos, extorsiones y microtráfico en el puerto. Pero los habitantes de las comunas de Buenaventura han identificado grupos de los “Espartanos”, Los Chotas” y “Los Bustamante” como otros responsables de la violencia que aqueja al Distrito.

Desde inicios de año algunos habitantes del barrio San Francisco de Asís han denunciado la presencia de personas con armas largas, “la comunidad buscaba refugio dentro de sus propias casas ante un fuerte enfrentamiento con fusiles entre los grupos ilegales, duele que todo esto pase ante los ojos de todos”.

Una muestra de su poderío ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando hubo siete asesinatos en varios barrios de manera casi simultánea y hombres en moto patrullaron por barrios de la Comuna 8 con armas de largo alcance. “Ellos lo hacen mostrando con fusiles generando ese terror. Esto tiene la situación del distrito de Buenaventura en un margen de preocupación, de susto, de miedo, de zozobra”, expresó Edwin James Patiño, personero de Buenaventura, en el informativo de televisión Noticias Caracol.

La situación ha provocado la zozobra de los residentes en este sector del municipio portuario, por lo que algunos de ellos han optado por desplazarse hacia otros lugares del municipio y prevenir estar en un fuego cruzado entre los delincuentes.

Tras esta denuncia, las autoridades en Buenaventura señalaron que vienen trabajando de forma conjunta para devolverle la tranquilidad a este barrio. “Es importante la labor que viene haciendo el Ejército, Armada y la Policía Nacional en favor de restablecer el orden público en el barrio Bellavista en el sector de Pampalinda, donde ayer nos informaban de un presunto desplazamiento de familias del sector”, expresó el alcalde (e) de Buenaventura, Orley Mauricio Aguirre, durante los primeros días del año.

Por otro lado, este viernes se llevó a cabo el comité de la subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional en el que participaron la Procuraduría Provincial, la Personería y la Defensoría del Pueblo, donde acordaron acelerar la toma de declaraciones de los desplazados para seguir trabajando en las capturas de los delincuentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:


TE PUEDE INTERESAR