Entes de control de 22 departamentos en Colombia participaron en una capacitación sobre el Plan Nacional de Vacunación

El plan de vacunación para la inmunización de más de 34 millones de Colombianos comenzaría en febrero, según el Gobierno nacional.

Un decreto de octubre del año pasado reglamenta cómo se activan las inhabilidades en Colombia a empresas extranjeras sancionadas por corrupción.
Un decreto de octubre del año pasado reglamenta cómo se activan las inhabilidades en Colombia a empresas extranjeras sancionadas por corrupción.

Este viernes 22 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realizó una jornada de capacitación con representantes de 22 entes territoriales de las diferentes regiones del país, frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que comenzaría el siguiente mes.

Cerca de 500 funcionarios de las gobernaciones, alcaldías y secretarías de salud de 22 de los 32 departamentos del país recibieron instrucciones y lineamientos para la inmunización en el territorio nacional, que tiene el objetivo de cobijar a más de 34 millones de colombianos.

“Los entes territoriales tienen unas responsabilidades y roles en la vacunación, ya que, si bien el Gobierno nacional ha definido el Plan Nacional de Vacunación, son los territorios los que tienen que cumplir con el proceso de inmunización de 34 millones de colombianos”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bertmon.

En esta capacitación participaron representantes de los departamentos de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Nariño, Casanare, Arauca, Vaupés y Vichada.

Durante el evento, que se realizó de manera virtual, se conoció que la primera fase de la vacunación, destinada a el personal de la salud y ciudadanos mayores de 80 años, tiene como fin reducir la mortalidad por coronavirus, reducir los casos graves y lo esencial, “proteger a nuestros trabajadores de la salud”, indicó Bertmon.

A su vez, el director indicó que es fundamental que desde las regiones se tenga claridad de las etapas de priorización con el fin de que al finalizar el Plan Nacional de Vacunación se haya logrado la cobertura del 70% de los colombianos y de esta manera, “Colombia tenga una inmunidad de rebaño”, como se les explicó a los representantes de cara a la estrategia de gradualidad conforme a la priorización de las fases.

De igual forma, Berton indicó en la reunión que el país cuenta con uno de los programas de inmunización “más fuertes y modernos de la región”, constituido debido a los años de experiencia y a la articulación de los entes territoriales con el Gobierno.

Le podría interesar: “Las autoridades deberán ayudarme a depurar la Procuraduría”: Margarita Cabello

“Muy importante es que reconozcan la planeación nacional existente a través de lineamientos, normatividad, gestión de recursos para la operación de la estrategia, responsabilidades de las EPS y entidades territoriales”, detalló el coordinador.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Colombia, muestra hoy los ultracongeladores en los que se almacenarán las dosis adquiridas para comenzar en febrero la vacunación contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Colombia, muestra hoy los ultracongeladores en los que se almacenarán las dosis adquiridas para comenzar en febrero la vacunación contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En la jornada los funcionarios reconocieron cómo será la puesta en marcha del plan a través de la distribución, la trazabilidad mediante el sistema Paiweb 2.0, estrategias de seguridad y vigilancia en salud pública.

Por último, el coordinador indicó que el Plan Nacional de Vacunación “no es una camisa de fuerza, sino que se podrá ir ajustando conforme a la evidencia científica o criterios epidemiológicos”, según el comunicado.

(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Gobierno colombiano explica por qué no incluyó a los niños en el plan de vacunación contra el covid-19

En el programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque se indicó por qué los menores de 16 años no están incluidos en el Plan nacional de Vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que este tema ha tenido una discusión mundial y son varios los países que adoptaron no incluir a los niños, ya que estas inclusiones están ligadas al espectro poblaciones con el cual se realizan los estudios de fase tres del desarrollo de una vacuna para mirar u eficacia y seguridad.

“Hasta ahora las vacunas que se han presentado y que se han entregado en fase tres no cubre población de menor de 16 años y por esta razón no se incluyen a los niños, esperando la evidencia sobre efectos adversos en esta población”, aseguró Ruiz.

Le podría interesar: Cayó alias ‘Ratón’, cabecilla del ELN, en el departamento de Bolívar