“A mí no me quiere tanto como a Paloma”: María Fernanda Cabal revela los afectos de Álvaro Uribe

La senadora adelantó a quién favorecería el expresidente en una eventual candidatura presidencial en 2022 e hizo alusión al también exsenador como si se tratara de un monarca.

María Fernanda Cabal dijo que la también senadora Paloma Valencia es la favorita del expresidente. Foto: Twitter, Luisa Gonzáles/ REUTERS
María Fernanda Cabal dijo que la también senadora Paloma Valencia es la favorita del expresidente. Foto: Twitter, Luisa Gonzáles/ REUTERS

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, suena como una de las posibles cartas del uribismo para las presidenciales de 2022. Sin embargo, la caleña recalcó que, en este caso, no es la favorita de Álvaro Uribe, líder y fundador del partido de Gobierno.

A pesar de que el comentario no le gusta al expresidente, María Fernanda Cabal le aseguró a Pulzo que ha reiterado en varias ocasiones que no es la primera opción de Uribe, vinculado a una investigación por fraude procesal.

“Yo no soy la favorita de Uribe. (...) La favorita de Uribe es Paloma, no yo. A mí no me quiere tanto como a Paloma”, recalcó la senadora, quien resalta que Uribe es una persona respetuosa, afectuosa y “muy asequible”; sin embargo, no cree ser “la ungida”.

Al preguntarle que si quisiera ser “la elegida”, la senadora caleña no se mostró tan interesada ante la posibilidad de tener el aval final del expresidente y lo comparó con un rey.

“¿A quién quiere el rey? Tiene una favorita y tiene a las de segundo nivel. Cualquiera quisiera ser la favorita, pero no lo soy. Tampoco me importa. No me conmueve. Como el tema de que ganó Biden. No me voy a suicidar si ganó Biden”, explicó y resaltó que ella tiene más sentido del humor y “soy mucho más coherente y racional” de lo que la gente pinta.

Ante la pregunta de quiénes podrían ser los opcionados del partido, descarta que Tomás Uribe entre al juego de la política por su éxito en los emprendimientos y que, incluso, la senadora le sugirió ser cabeza de lista del Senado y también rechazó la oferta.

Entre los posibles candidatos estarían Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Paola Holguín. También aseveró que se debe realizar una consulta interna en el partido para llegar a un consenso. Además, mencionó nombres por fuera del partido como los Char por el Cambio Radical y David Barguil por el Partido Conservador.

En la misma entrevista, Cabal habla de la administración de Duque en pandemia que, a su juicio, lo hizo bien. “Yo creo que el Gobierno Nacional lo ha hecho bien en medio de tantas dificultades, y esa disputa entre el Gobierno y la alcaldesa, por cuenta de la alcaldesa, no beneficia a nadie”, expresó Cabal en referencia a Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Sin embargo, hizo un comentario acerca de tender puentes con López, a quien llamó una “escorpión”. Creo que debieron haber trabajado aliados desde el principio, pero es que aliarse con Claudia López es como aliarse con un escorpión, uno no sabe en qué momento le clava el aguijón”, aseveró.

Volvió a hablar de Petro

La polémica parlamentaria le dijo a la periodista Vicky Dávila, de la revista Semana, que en Venezuela y Cuba se adelanta una estrategia que busca “distorsionar” los comicios presidenciales de Colombia en el 2022. En ese aparte de la entrevista, aprovechó para referirse a Petro y a otros políticos latinoamericanos; cuestionando que viajen a Cuba para imponer sus modelos económicos y sociales para atacar a Colombia con el fin de cumplir sus cometidos políticos.

“¿Gustavo Petro a qué va a Cuba? Además se inventó que tenía cáncer de esófago y lo desmintieron los médicos de la Santa Fe. ¿Por qué van Evo Morales, Cristina Kirchner? ¿Por qué van a Cuba todos estos personajes del Foro de São Paulo?”, cuestionó María Fernanda Cabal, quien cuestionó de manera directa el cáncer que Petro dijo padecer que, posteriormente, confirmó no tener.

“Si él -Gustavo Petro- llega al poder, despidámonos, porque si no es suficiente ver venezolanos en cada semáforo para saber lo que nos espera, ya sabemos a qué atenernos”, advirtió la senadora.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: