Por demanda de nulidad el alcalde Manaure, La Guajira se quedó sin credencial

Juan José Robles Julio salió de su puesto como mandatario por decisión del Tribunal Administrativo de La Guajira.

Compartir
Compartir articulo
Juan José Robles Julio fue elegido en 2019 por votación popular.
Juan José Robles Julio fue elegido en 2019 por votación popular.

Juan José Robles Julio, alcalde electo de Manaure La Guajira, recibió tres demandas de nulidad electoral por parte de los abogados Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterroza y Carlos Mario Isaza Serrano.

El Tribunal Administrativo de La Guajira le canceló la credencial que lo acreditaba como alcalde del municipio de Manaure. El fallo del tribunal fue en primera instancia, lo significa que Robles Julio tiene la opción de interponer un recurso de ley para apelar a la decisión.

Los argumentos que presentan los tres abogados, según información de el periódico El Espectador, son: que Robles se encontraba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Manaure, porque su hermano Carlos Robles Julio, es el actual rector de la Universidad de La Guajira, y ejerce de acuerdo a sus criterios de autoridad civil y administrativa en la celebración de contratos del alma mater.

Por parte de la defensa del alcalde guajiro, solo cuentan con cinco días hábiles para interponer el recurso de ley que corresponde. Por el momento Robles Julio se encuentra separado del cargo.

La primera vez que Juan José Robles Julio fue separado de su cargo como mandatario, fue en junio del año pasado luego de que el Distrito Judicial de Riohacha declarara, sin respaldo jurídico, la tutela que había fallado en un juzgado de Maicao a favor del mandatario, la cual le permitió posesionarse a principio del año pasado.

Según este mismo periódico, el Tribunal concluyó que estaba demostrada la violación de la norma en la cual se estipula la inhabilidad del alcalde, ya que su hermano, en la época de elecciones, ya se encontraba a cargo de la Universidad de La Guajira ejerciendo en su puesto como rector.

Para septiembre del año pasado, Robles Julio, luego de haber estado casi tres meses fuer del cargo, volvió a estar a cargo del municipio ya que obtuvo una medida provisional concedida por el Juez Harold Fabian Daza Diaz del Juzgado Promiscuo del municipio de San Juan del Cesar.

Pero hay que tener en cuenta que para octubre de 2020, el Tribunal Superior de Riohacha anuló todo lo actuado Juez Harold Fabian Daza Diaz por lo que dejó sin efecto el regreso al cargo de alcalde de Juan José Robles.

Jairo Aguilar Deluque fue el alcalde encargado mientras se definía la situación de Robles. Aguilar Deluque estuvo al mando hasta noviembre del 2020 ya que el Partido Conservador emitió una carta en la que designaba a Janner Julio como alcalde.

La magistrada Hirina Del Rosario Meza Rhenals, con el apoyo de las magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez y María Del Pilar Veloza Parra serán las encargadas de el fallo de primera instancia. María del Pilar Veloza se pronunció “con salvamento de voto parcial y una aclaración de su decisión”.