Arranca el toque de queda nocturno en toda Bogotá hasta el 28 de enero: conozca el horario de esta medida y las excepciones

Además del toque de queda, la alcaldesa Claudia López anunció una nueva cuarentena general este fin de semana.

Bogotá tendrá un nuevo toque de queda del martes 19 de enero de 2021 al jueves 28 de enero de 2021, entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. Esta medida la dio a conocer la alcaldesa Claudia López el lunes 18 de enero, luego de una reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud.

La medida tiene como objetivo seguir haciendo frente al segundo pico de COVID-19 en Bogotá

¿Quiénes están libres de esta medida?

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Cuarentena total para el fin de semana

Se determinó que este fin de semana la ciudad vuelve a cuarentena general. Desde este viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a.m., solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Lea: Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medid

Además, las localidades de Kennedy y Fontibón, continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m.

Por su parte, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme, permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p.m. En todas las localidades en cuarentena sigue rigiendo la ley seca y en toda la ciudad aplica la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio.

Las autoridades piden a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado, continúen con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y evite reuniones familiares o sociales para evitar una mayor propagación del virus.

La alcaldesa Claudia López reveló el ranking de ciudades en América de acuerdo al número de camas UCI con relación al número de habitantes. Según el estado actual, Bogotá es la segunda ciudad en América, después de Nueva York, en crecimiento de camas UCI. A la fecha, la capital tiene 30 camas por cada 100 mil habitantes, una proporción muy similar a Nueva York.

Lea: “Lo agarro y le pego”: Arturo Calle dijo que si fuera papá de Tomás Uribe no le permitiría ser presidente

En la clasificación siguen Ciudad de México, con 24 camas UCI por 100 mil habitantes; Los Ángeles, con 21; Madrid, con 19; Cataluña con 18; Buenos Aires con 13; Lima, 9.

Excepciones de la cuarentena general

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Conozca aquí el decreto 023 del 19 de enero de 2021