La estrategia que proponen las EPS al Gobierno para agilizar el plan de vacunación contra la covid-19

El gremio de las EPS propone diferenciar los municipios según su tamaño para aligerar trámites y lograr, de manera efectiva y rápida, la inmunización masiva en el país.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía que muestra a un profesional de la salud mientras llena un formulario de prueba PCR para COVID-19. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 presentado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las aseguradoras de salud propusieron flexibilizar el sistema de agendamiento de citas y modificar la priorización en algunos municipios según la cantidad de habitantes. Así, Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, propuso una estrategia para agilizar la inmunización a nivel nacional y le pidió al Ministerio de Salud que sea jurídicamente obligatorio vacunarse, de acuerdo con el principio de solidaridad y de deber de cuidado consignado en la Constitución Política.

El gremio, que representa a diez E.P.S del régimen contributivo, presentó sugerencias y planteó una estrategia con el objetivo de mejorar el proyecto de decreto que define el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. Por ello, las aseguradoras consideran que es posible hacer algunos cambios que faciliten una mayor cobertura poblacional durante el proceso de inmunización. En esa medida, propuso que se evalúe la posibilidad de ampliar la dispensación de la primera dosis, como ya lo contemplan otros países, y que la vacuna sea obligatoria para la ciudadanía que ya definió el Ministerio de Salud según su grupo de priorización.

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, señaló que los principios constitucionales de solidaridad y cuidado integral de la salud propia y de la comunidad, “deben prevalecer sobre el principio meramente legal de autonomía de los pacientes, que está mas pensado para tratamientos que para medidas colectivas de salud pública”.

A través del comunicado, las E.P.S presentaron una estrategia dentro del plan de vacunación para que se incorporen mecanismos de financiación para la divulgación de información y lograr sensibilizar a la población sobre los beneficios de la inmunización. Asimismo, propusieron que en los municipios pequeños y zonas rurales dispersas no se palique la priorización por etapas, pues generaría retrasos. Lo anterior, con el fin de hacer un mejor uso de los recursos y capacidad y optimizar el proceso.

Respecto a los municipios y ciudad grandes que tengan más de 500 mil habitantes, señalaron que será más afectivo activar los acuerdos tripartitos, entre Secretarías, prestadores y aseguradoras, para que se aplique un esquema de vacunación integrado con puestos de vacunación en las I.P.S unificadas para la inmunización de toda la población independiente de la afiliación, pero priorizando los tres primeros grupos de riesgo. Luego, proponen la vacunación en zonas con más de 200 mil habitantes y aquellas con menos de 200 mil pobladores.

El gremio señala que la priorización por tamaño la proponen en concordancia con la necesidad de mantener la cadena de frío que requieren vacunas como las de la farmacéutica Pfizer, que será la primera en distribuirse.

También sostuvieron que se debe flexibilizar el proceso de asentamiento de citas, ya que puede generar dificultades de acceso a ciertas poblaciones. Por lo tanto, sugieren que se autorice la vacuna a quienes asistan a los puestos de inmunización sin cita. La propuesta de eliminar este requisito apunta principalmente a ciertas poblaciones, como los trabajadores de la salud, los hogares geriátricos y la población privada de la libertad.

Además, indicaron que se debe centralizar la información de la vacunación en la plataforma Paiweb y con la app ‘Mi Vacuna’ para evitar duplicidad de fuentes y reportes de la población, ya que algunos entes territoriales, como Bogotá, han dispuesto el uso de ampliativos diferentes. Asimismo, solicitan que se le permita a las E.P.S consultar las actualizaciones del proceso en tiempo real.

Otro de los puntos a mejorar según las aseguradoras es el establecimiento de las pautas básicas de operación de la farmacovigilancia, es decir, el seguimiento a los eventuales sucesos adversos que se puedan presentar. El presidente ejecutivo sostuvo que el plan presentado es coherente con el objetivo principal del plan de vacunación, el cual es reducir la mortalidad y el numero de casos positivos severos de la covid-19. “Nuestras propuestas apuntan a mejoras que creemos podrán facilitar el logro de ese objetivo. Ahora necesitamos de la colaboración de toda la población, son reticencias ni excusas infundadas”, aseveró Morales.