Alcalde de Palmira anuncia toque de queda una hora antes de iniciar y se va de vacaciones

La medida, que empezó a regir este jueves a las 7:00 p.m., por recomendación del Gobierno nacional, fue anunciada por Facebook Live y sin previo aviso.

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar

Foto: Diario de Occidente
Alcalde de Palmira, Óscar Escobar Foto: Diario de Occidente

Desde el pasado miércoles 6 de enero de 2021, el Gobierno nacional, de la mano con el Ministerio de Salud, anunciaron medidas de contingencia para evitar la propagación del covid-19 en Colombia mediante una circular enviada y presentada a los gobernantes de las ciudades y departamentos del país.

En este documento se establecieron medidas que se debían adoptar de acuerdo con el porcentaje de ocupación de las camas UCI, pero, hasta este jueves en la tarde, la Alcaldía de Palmira no había implementado medidas y no fue hasta las 6:00 p.m. de este 7 de enero que Óscar Escobar, mandatario de la ciudad, decretó un toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de ese mismo día, una hora después de lo anunciado.

La medida tomó por sorpresa a comerciantes y, en general, a la ciudadanía, al enterarse de que tenían una hora para volver a sus casas, ya que la ciudad quedaba sin movilidad desde las 7:00 p.m. del jueves hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero. Esto, de acuerdo al documento del Ministerio de Salud, que recomienda que las ciudades con ocupación mayor o igual al 85 por ciento (Palmira llegó al 100 por ciento) de camas UCI, adopten el toque de queda. Además de autorizar la restricción de circulación de personas y vehículos por vías públicas entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del 12 al 16 de enero.

Se permitirán los domicilios y el desplazamiento de una persona por núcleo familiar para abastecimiento de alimentos y medicamentos y las excepciones del Decreto 1076 de 2020.

El anuncio de Escobar se hizo a través de un Facebook Live, lo que desató las críticas por la repentina medida. En redes sociales los usuarios manifestaron que era preocupante la situación y calificaron el anuncio de ‘improvisado’. Ante esto, el alcalde se manifestó a través de un video explicando que la decisión se tomó sobre el tiempo porque no había entendido lo anunciado por el Gobierno Nacional el miércoles.

La verdad es que anoche, siendo completamente sincero, viendo el programa del Presidente, no entendimos las medidas. Inmediatamente buscamos a la Gobernación (del Valle), toda la mañana, y debo decir con sinceridad que nos dieron una cita para mañana (viernes), pero nos tocaba tomar la medida o no, así que llamamos a varios alcaldes de otros municipios para ver cómo la entendieron”, y dijo que finalmente decretaron el toque de queda y por eso la ciudadanía se molestó al ser tan encima. “Esto para mí es verdaderamente frustrante y le hace perder legitimidad a estas medidas que tenemos que tomar” y le pidió al Ministerio que fueran más claras las próximas decisiones que se tomen a partir del 16 de este mes.

Pero las críticas no cesaron ahí ya que el concejal Edwin Marín, difundió el decreto 003 de 2021 de la Alcaldía de Palmira en el que anunciaban las vacaciones por 15 días de Óscar Escobar a partir del 6 de enero y, por esta razón, en ese mismo documento, se delegaba como alcaldesa encargada a la Secretaria General del municipio, Luz Adriana Vásquez Trujillo.

“Si no viste redes sociales en 1 hora, te puedes ganar un comparendo”, “Gente que trabaja en el sur de Cali y vive en Palmira, ¿cómo hacen?”, “El alcalde de Palmira está haciendo muy buen trabajo. Pero no puedo estar de acuerdo con una declaratoria de toque de queda que entrará en vigencia el mismo día. Al menos permítase la libertad de prepararse para el encierro”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales. Por ahora no hay un pronunciamiento de la alcaldesa (e) sobre las medidas y no se conoce por qué, siendo ella la encargada, fue Escobar quien anunció la restricción.

Según el reporte nacional, este jueves 7 de enero el Valle del Cauca reportó 42 muertes por covid-19, de las cuales 5 se dieron en Palmira y 18 en Cali.

Lea más