Autoridades refuerzan restricciones en las playas del Atlántico

El aumento acelerado de casos de covid-19 en el país impedirá que locales y turistas disfruten plenamente de este espacio durante el puente de Reyes

Compartir
Compartir articulo
Aglomeraciones en las playas de Puerto Colombia.
Aglomeraciones en las playas de Puerto Colombia.

Colombia recibirá el segundo puente del año en medio de medidas estrictas para prevenir más contagios por covid-19. En el caso del Atlántico, los locales y turistas solo podrán acceder a las playas ubicadas en el municipio de Puerto Colombia en horarios especiales y sin quitarse el tapabocas. Las medidas fueron reiteradas por el alcalde municipal, Wilman Vargas, este 7 de enero.

Las autoridades de Puerto Colombia indicaron que el uso de playas durante el viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de enero solo podrá hacerse desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El ingreso también estará condicionado al aforo que se reporte en la zona, pues aseguran que si no existe espacio suficiente para que los bañistas mantengan el distanciamiento social, no admitirán a más personas en la playa.

Así mismo, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la playa. La zona estará acordonada y quienes deseen ingresar no podrán hacerlo si tienen alimentos preparados y plásticos de un solo uso. Esta decisión obliga a los operadores turísticos a evaluar sus actividades y procurar que su trabajo cumpla con todos los protocolos de bioseguridad y no omitan ninguna orientación brindada por las autoridades nacionales o locales.

Es importante resaltar que, las personas que deseen ingresar a la playa deben seguir el procedimiento establecido por el gobierno para ingresar a cualquier sitio público desde el inicio de la pandemia. Esto quiere decir que a las personas se les pedirá sus datos personales, se les tomará la temperatura y deberán portar en todo momento el tapabocas, ya que de lo contrario serán retiradas de la zona.

Las medidas restrictivas adoptadas en las playas de Puerto Colombia van de la mano con los anuncios hechos por las autoridades departamentales acerca de los protocolos que se implementarán en el Atlántico durante el puente de Reyes Magos. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera convocó a una reunión virtual con los 22 alcaldes y autoridades de salud de los municipios del departamento para definir la estrategia. Al final del encuentro, los mandatarios decidieron aplicar toque de queda y ley seca en los siguientes horarios:

8 de enero: desde las 10:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente

.— 9 de enero: desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

10 de enero: desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

11 de enero: desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.

Lea: Habrá toque de queda y ley seca en municipios del Atlántico

La gobernadora Noguera aseguró que en el departamento la ocupación de unidades de cuidados intensivos no ha superado el 58 por ciento, pero que igual tomaron estas medidas como forma de mantener en control la situación. Esta decisión también está relacionada al aumento acelerado de contagios que se han registrado en todo el territorio durante las últimas semanas y ya que es temporada turística alta, es mejor prevenir complicaciones futuras.

“Esta situación hace que mantengamos nuestras acciones de evaluación y seguimiento diario en cada uno de los municipios porque no bajaremos la guardia”, sostuvo Noguera.

La gobernadora también hizo un llamado a los locales y turistas de todo el territorio para que sigan las medidas de autocuidado y bioseguridad. La mandatarios recordó que si una persona presenta síntomas o tiene contacto con otro individuo infectado con coronavirus lo recomendable es entrar en fase de aislamiento voluntario.

Es importante resaltar que hasta el momento estas medidas aplican solo para los municipios puesto que en la capital atlanticense, Barranquilla, aún las autoridades no han anunciado ningún tipo de restricción.

Le puede interesar: