Casos de covid-19 disparados y UCIs saturadas, radiografía de las localidades de Bogotá que entrarían en cuarentena

En Suba, Engativá y Usaquén se concentra el 32,9 % del total de casos de covid-19 en Bogotá. En las dos localidades del norte de la ciudad, solo hay dos centros asistenciales con la ocupación de camas UCIs por debajo de la mitad; la mayoría está a tope.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

A pocas horas de la reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, para decidir si se confirma la medida de cuarentena —y de qué manera— en Suba, Usaquén y Engativá, debido al aumento de contagios de covid-19, Infobae les da a conocer cuál es el panorama de estas localidades en cuanto a casos de coronavirus y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCIs) en relación con el resto de la capital.

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá (SALUDATA), con 64.864 casos Suba es la localidad con más contagios de covid-19 de la ciudad, equivalentes a un (14,7 %). Engativá, con 49.920 contagiados (11,3 %) y Usaquén, con 30.543 (6,9 % ) ocupan el tercer y quinto lugar respectivamente. El segundo escalafón es ocupado por Kennedy, en el suroccidente, con 50.764, que representan un 13,5 % del total de la capital.

Según las curvas epidémicas de la Secretaría de Salud Distrital, estas tres localidades presentan una aceleración de los contagios en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios; solo en ellas, se concentra el 32,9% de los casos activos de Covid-19 en la ciudad.

Contagios de covid-19 en las localidades de Bogotá, a corte del de enero de 2021. Gráfica: SALUDATA

En el caso de Suba, el mapa de calor de SALUDATA evidencia que los sectores en los que más casos de covid-19 hay son El Rincón, Tibabuyes, Suba Pueblo, Casa Blanca, y, más al occidente de la localidad, la Alhambra, Mazurén y Prado Veraniego.

En esa misma localidad, solo hay un centro asistencial con una ocupación de camas UCIs inferior al 70 %: la Unidad de Servicios de Salud Centro, con 18 camas disponibles. La Fundación Shaio y la clínica Santa Mónica, dos referentes en prestación servicios de salud de Suba ya no tienen unidades de este tipo disponibles.

A ningún paciente en Bogotá se le ha negado una cama de cuidados intensivos y tampoco va a ocurrir

En Engativá, los sectores de mayor contagio no solo con relación localidad sino ciudad, según SALUDATA, son Engativá pueblo, Garcés Navas, París Gaitán, Minuto de Dios, Boyacá Real, Las Ferias, Santa Cecilia y Álamos Norte.

En esta localidad del occidente de Bogotá, en contraste con la ocupación del 100 % de las camas UCIs en centros de salud como Santa María del Lago, solo en las Unidades de Servicios de Salud Emaus y Engativá está por debajo del 50 %.

Disponibilidad de UCIs en Bogotá, a corte del de enero de 2021. Gráfica: SALUDATA .Gráfica: SALUDATA

En Usaquén, nororiente de la capital, Contador, Cedritos, Cedros Capri, Toberín, Barrancas Altablanca y Pantanitos son los sectores que tienen en mayor alerta a las autoridades en Salud. En esta localidad, Los Cobos Medical Center, la Clínica Reina Sofía, la Fundación Santa Fe y la Fundación Cardioinfantil tienen todas la camas UCIs copadas, y en el Hospital Simón Bolívar la ocupación de estas unidades está por encima del 50 %.

En Bogotá la ocupación del total de las UCIs es del 83,7 %, mientras que las de covid-19, del 77,7 %, según SALUDATA. No obstante, Luis Ernesto Gómez aseguró que “a ningún paciente en Bogotá se le ha negado una cama de cuidados intensivos y tampoco va a ocurrir”, razón por la cual esperan llegar a un acuerdo con el MinSalud para el decreto de las medidas de cuarentena

También le puede interesar: