Seis muertos y un herido en menos de 24 horas por ataques de bandas criminales en Buenaventura

Al parecer, los homicidios están conectados entre sí. La Policía frustró otros cinco ataques que habrían podido terminar en asesinatos.

Foto: De referencia.
Foto: De referencia.

Buenaventura, municipio del departamento de Valle del Cauca, tuvo un oscuro cierre de año. Este 30 de diciembre, varias bandas criminales, fuertemente armadas, interrumpieron la tranquilidad de las calles del territorio portuario y cobraron las vidas de seis personas.

Según los testimonios de los habitantes, los hombres armados recorrieron el municipio en motocicleta portando armas largas. Los homicidas se dividieron en diferenes comunas disparando, al parecer, de manera indiscriminada; entre las víctimas se encuentra un menor de edad.

En el video, se pueden apreciar el armamento que portaban los delincuentes, quienes se movilizaban a alta velocidad en motocicletas intimidando a los transeúntes.

Según informan las autoridades, la ola de violencia se vivió en cuatro comunas del municipio. En la comuna 12, especificamente en el barrio Gamboa, fue asesinado un menor de 17 años. Según el reporte del CTI, el joven fue baleado en la cabeza y espalda.

En ese mismo sector, en proximidades al barrio El Triunfo, un hombre de 41 años fue víctima de un ataque en el que terminó siendo asesinado. Dos hombres en una motocicleta le propinaron impactos de bala mientras el hombre se movilizaba a otro sector.

En la comuna 5, en el barrio Buenos Aires, fue asesinado Jeferson Fajardo Riascos, de 25 años. Según las autoridades, quienes levantaron el cuerpo, este joven fue baleado en la cabeza y en su torso.

En el mismo barrio, Dennis Mauricio Sánchez Ortiz fue asesinado a los 28 años al ser baleado en el pecho y en la espalda por parte de los miembros de dichas bandas.

Durante la misma jornada, Reinaldo Restrepo Vélez, de 48 años, fue asesinado mientras iba conduciendo su vehículo por el barrio El Jardín, en la comuna 6. En la misma comuna, fue asesinado otro hombre, de 40 años, quien recibió múltiples impactos en todo su cuerpo.

En la comuna 9, a la altura del barrio San Buenaventura, fue asesinado otro joven, esta vez, de 20 años. Según informa El Tiempo, en este caso se trataría de Andrés Riascos Aguiño, quien se movilizaba a pie por la localidad. El hombre también fue asesinado por hombres que posteriormente escaparon en motocicleta.

“Lastimosamente seis personas han perdido la vida y una más quedó herida producto de los enfrentamientos entre estructuras al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción de Buenaventura. Gracias a la intervención temprana de la Policía se pudo neutralizar cinco homicidios más. Estas personas se encuentran resguardadas por la Policía Nacional, gracias a esta intervención temprana”, explicó Mauricio Aguirre, mandatario de Buenaventura, quien recalcó que la ciudadanía debe denunciar la actividad criminal que conozca pertinente a esta ola de crímenes

Según el alcalde Aguirre, el día de hoy se estará llevando a cabo un consejo de seguridad extraordinario, con la presencia de las autoridades departamentales, en el que se coordinarán acciones para restablecer el orden público en el municipio. De acuerdo con el testimonio, ya se están adelantando las pesquisas para dar con los autores intelectuales y materiales de dicho crímen.

Además, el mandatario pidió a la comunidad el acato de las medidas para control de orden público emitidas desde la alcaldía, toque de queda y ley seca, para las festividades con motivo del fin de año.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Autotest y más herramientas para las comunidades expuestas al virus: cómo prevenir y contener el VIH

En la Semana Internacional de la Prueba del VIH, que acaba de concluir, se ofrecieron test, información y acompañamiento a quienes obtuvieron resultados positivos, en poblaciones particularmente vulnerables al virus. Una estrategia comunitaria que, coinciden las organizaciones, ha demostrado eficacia. Cuáles son las tecnologías y herramientas disponibles para redoblar la prevención después de un descenso del 22 % en los testeos durante la pandemia de COVID-19

¿Empanadas argentinas con sabor estadounidense? En Miami se las encuentra

Un nuevo concepto que promete revolucionar el mundo de la comida rápida de manera más saludable. Una idea de emprendedores argentinos en la ciudad del sol que ya empieza a ver sus primeros frutos

El infierno libio donde confinan a los inmigrantes africanos para impedir que lleguen a Europa

Un informe de Outlaw Ocean Project reveló el entramado de cárceles clandestinas en Libia, donde diferentes milicias mantienen como prisioneros a los subsaharianos que intentan cruzar el Mediterráneo. La propia Unión Europea financia estos centros

La OEA calificó como una muestra de madurez política la participación en las elecciones de Honduras y felicitó a Xiomara Castro por la victoria

El Secretario General de la Organización, Luis Almagro, manifestó su disposición de trabajar en forma conjunta con la mandataria electa

EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

Para el enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell, las sanciones impuestas por el régimen de Xi Jinping a Camberra durante los últimos años son parte de una ataque
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR