Pymes recibirán alivios y descuentos en distintos servicios del registro mercantil durante 2021

MinCIT asegura que se trata de ahorros de más de 11.000 millones de pesos para desarrollar el sector productivo del país, que se ha afectado por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno nacional afirmó que le sigue apostando a las pequeñas y medianas empresas, y para demostrarlo aprobó una serie de alivios y descuentos que se aplicarán a distintos servicios del registro mercantil de las pymes. Las medidas fueron expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través del Decreto Reglamentario del Artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, que busca desarrollar el sector productivo del país que se ha afectado por la pandemia del covid-19.

“Estos beneficios tienen como objetivo contribuir al proceso de reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas a partir del próximo año. Se trata de ahorros para las mipymes colombianas de más de 11.000 millones de pesos, con lo cual el Gobierno nacional impulsa la recuperación del tejido empresarial colombiano en el marco de la coyuntura”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, a través de un comunicado de prensa.

El decreto firmado por MinCit contempla tarifas especiales para seis procesos concretos:

1. Derechos por renovación de la matrícula mercantil: Este trámite tendrá un descuento del 5 por ciento sobre el valor de la tarifa siempre y cuando se efectúe dentro de los tres primeros meses del año. Este beneficio también cobija la renovación de la matrícula mercantil de establecimientos de comercio, sucursales y agencias. Cabe aclarar que, para este último caso MinCIT no estableció un plazo específico.

2. Derechos por cancelación y mutaciones: La cancelación de la matrícula mercantil y las mutaciones tendrán un descuento del 7 por ciento.

3. Derechos por inscripción de actos, libros y documentos: Al igual que el trámite anterior, este proceso de inscripción contará con un descuento del 7 por ciento.

4. Certificados: Los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio tendrán un descuento del 5 por ciento.

5. Renovación de la matrícula mercantil de personas naturales: Las personas naturales comerciantes que tengan la calidad de Mipymes y no hayan renovado la matrícula mercantil en 2020 tendrán derecho a cancelar este registro sin pagar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021. Es importante resaltar que, solo se otorgará este beneficio a quienes efectúen el proceso dentro de los tres primeros meses del año.

6. Disolución, liquidación y cancelación de sociedades: Al igual que el proceso anterior, las sociedades que tengan la calidad de Mipymes y no hayan renovado la matrícula mercantil en 2020 tendrán derecho a cancelar este registro sin pagar los valores de los últimos dos años mientras hagan el trámite durante los tres primeros meses del año.

MinCit también mencionó en el comunicado que las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) se beneficiarán de los descuentos mencionados en el punto dos, es decir, en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados.

Todos los alivios regirán durante 2021 y aplicarán a todas las empresas pequeñas y medianas registradas en Colombia sin importar la industria en la que se desempeñen. Para acceder a los beneficios los únicos requisitos que exige el gobierno son: que la empresa en cuestión se identifique como una Mipyme, que cuenten con matrícula mercantil en cualquier Cámara de Comercio y que ésta se haya renovado durante 2020.

El decreto también advierte que las Cámaras de Comercio, teniendo en cuenta el artículo 36 del Código de Comercio, podrán exigir a los comerciantes información adicional que acredite su empresa para así beneficiarse con los alivios y descuentos.

<b>El Soat también disminuirá en 2021</b>

Este 28 de diciembre, se conoció que la tarifa del Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) será menor para el próximo año. La razón, es la menor accidentalidad en las vías de Colombia, debido a las restricciones de movilidad y confinamiento que decretó el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo hizo la propia Superintendencia Financiera, a través de un comunicado, en el que asegura que la tarifa de la póliza para 2021 se reducirá en un 0,98% en las 36 categorías que existen dentro del parque automotor en Colombia.

Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la SFC, la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios.

Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8.106.941 de pólizas expuestas equivalentes a $2.3 billones en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por $1.7 billones, arrojando una suficiencia de 0,98%.

Le puede interesar: