Cinco obras inconclusas y más de 40 en estado crítico en Antioquia

Los populares ‘elefantes blancos’ siguen afectando al departamento, según informó el gobernador encargado.

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia.
Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció que, tras un proceso de revisión y verificación, la administración departamental encontró una crítica situación en casos de, como se conoce popularmente, elefantes blancos.

Según Suárez Vélez, el equipo de trabajo de la Gobernación de Antioquia encontró cinco obras inconclusas, que ya están reportadas frente a la Contraloría, y unas 40 construcciones que están en estados deplorables.

De acuerdo con el reporte del funcionario, encargado de la administración del departamento, las obras inconclusas son la subestación de Policía del corregimiento de Fraguas - Machuca, en Segovia, y los acueductos y alcantarillado de Santa Bárbara, Alejandría, Giraldo y Arboletes.

La subestación de Policía en el corregimiento Fraguas-Machuca, municipio de Segovia, que, según comentó el gobernador, tuvo una inversión de $7.000 millones, está en “total abandono”.

Así mismo, el gobernante se refirió a las obras que están en estado crítico, como él las calificó: las ciclorrutas en las subregiones de Oriente, Occidente y Urabá; el Centro Penitenciario Colonia Agrícola de Yarumal; el Central Park, y la Institución Educativa Normal Superior Señor de Los Milagros.

A estas se suman los Centros de Desarrollo Infantil de El Retiro, El Carmen de Viboral y Campamento; la terraza del piso quinto del Centro Administrativo Departamental, las plantas de beneficio animal de 29 municipios y los cables aéreos del Suroeste, Norte y Oriente del departamento.

El gobernador, en medio de sus hallazgos, fue específico con el caso del Central Park en Bello. En el proceso de verificación, se descubrió que esta obra tenía un contrato, identificado bajo la referencia 265 del año 2019, cuya puesta en marcha se fue aplazando con el tiempo: la firma de ese acuerdo tuvo tres adiciones posteriores, dos prórrogas y una modificación en donde se agregaban más acciones sobre la obra inicial.

“Estos proyectos se terminaron en su ejecución pero desafortunadamente no están en funcionamiento porque hubo pendientes al terminar los contratos”, manifestó Suárez.

El contrato, que tenía como fecha límite de entrega para el próximo 31 de diciembre, suma costos de $18 mil millones, y según el gobernador, tiene diez actividades pendientes para dar por terminada la obra, actividades que, a pocos días de acabarse el año, no serán posibles de ejecutar.

Lo que queda por terminar de ese proyecto, entre otras cosas, tiene que ver con la red eléctrica interior e iluminación, la red interna contra incendios RCI, la capa final de la pista y acabados.

En solución a los inconvenientes, el gobernador de Antioquia aseguró que se “adelanta una ruta de acción para sacarlos adelante” aún y cuando la responsabilidad recaería directamente sobre los administradores locales de cada municipio.

“En este momento estamos haciendo la valoración de lo que costaría ponerlos en funcionamiento en la vigencia del año 2021”,